Bou teme que una sentencia condenatoria del 'procés' suponga "una posibilidad" para el separatismo en unas elecciones

  • VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou.
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou.
EUROPA PRESS
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona y expresidente de la patronal catalana, Josep Bou, ha asegurado este jueves que el separatismo "tiene una posibilidad" de ganar unas elecciones en Cataluña si, como prevé, aprovechan una sentencia condenatoria en el juicio del 'procés' y se disuelve el Parlament para convocar comicios.

Bou ha protagonizado este viernes la última sesión de este 'curso' del Foro Económico de El Norte de Castilla, en la que ha repasado la situación política y económica de Cataluña y ha advertido de que aunque está seguro de que no habrá "división ni independencia", tanto en la comunidad como en el resto del país se va a "pagar un peaje".

El empresario y concejal en el Ayuntamiento barcelonés ha defendido que en las últimas elecciones el independentismo "ha perdido poder y votos en Cataluña", ya que considera que "el círculo más externo" de las personas que les han votado "se ha ido descafeinando" porque se han dado cuenta "de que les engañaron", pues "no era posible la República.

Sin embargo, ha advertido de que pueden tener "una posibilidad" de ganar unas elecciones autonómicas si, como se prevé, disuelven las Cortes catalanas y convocan comicios cuando se conozca una sentencia condenatoria a los implicados en el juicio del 'procés', ya que será firme.

A juicio de Bou, volverán a utilizar el mensaje de "nos quieren, nos odian, nos roban" y tendrán "una posibilidad", aunque no sabe si tanto como para "ganar". En todo caso, ha concluido que "si lo dejan pasar se va enfriando" ya que ve "muy difícil tener a la gente en tensión continua como les tienen".

Este empresario del sector panadero ha aseverado que el denominado "problema catalán no existe", ya que cree que el problema en su comunidad es "con el separatismo", al que considera culpable de la situación de división y del frenazo económico que se ha experimentado en los últimos dos años.

Bou ha defendido que a España "no le iría bien sin Cataluña" y ha recalcado que el país, sin la comunidad catalana, no sería el mismo. Por ello, ha llamado a recorrer un "largo camino hacia la normalidad", para lo que cree necesario un debate político "encauzado" dentro de la Constitución Española.

De hecho, ha reflexionado que los partidos constitucionalistas tienen que actuar para "reforzar la nación" a través de la Constitución, que considera que se puede modificar solamente para mejorar el bienestar social de todos y también "hacer más presente" al Estado en Cataluña.

"QUE VENGA EL REY DE ESPAÑA"

Para ello, considera necesario que el Rey Felipe VI acuda a esta Comunidad, pues ha recordado que cuando hizo su discurso del 3 de octubre de 2017, muchos catalanes que se sienten españoles y que hasta ese momento habían estado "escondidos", se vieron respaldados. "El Rey ha sido muy importante siempre para Cataluña, pero como la bandera ya no existía han visto que es la imagen encarnada de la unidad de España y hay que quemarla", ha aseverado.

También, ha reclamado la presencia del presidente del Gobierno español en Cataluña, pero "no meterse en un local con empresarios, aunque está muy bien" sino "ir a medios, pasearse por Barcelona y por otros lugares", para que la gente vea que se puede hablar con los políticos. "A veces es tan simple como escuchar, y hacer gestos importantes, eventos", ha recomendado.

De hecho, el empresario catalán ha responsabilizado a los políticos de partidos constitucionalistas españolas de la situación en Cataluña "por inacción", ya que si bien considera como principales responsables a los "separatistas" y sobre todo a Convergencia, ha reconocido que hubo cierta "desidia" en algunos momentos.

"Nada será fatal para España, ni habrá independencia ni división, pero en España y Cataluña vamos a pagar un peaje por culpa del separatismo y en parte por la desidia del resto de España", ha advertido Bou. Por todo ello, ha reclamado un "esfuerzo de todos, de la mano, por Cataluña y por España".

Una parte de ese "peaje" la ha centrado Bou en la evolución económica, ya que ha lamentado que en los dos años que ya casi han transcurrido desde el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 Cataluña ha dejado de ser "el motor" de la economía española. Para reforzar esta idea ha dado los datos de que en el primer trimestre de este año se han creado más empresas en Madrid que en Barcelona, algo que "nunca ha sido así", según el representante del PP en el Ayuntamiento barcelonés.

"MADRID SUPERARÁ EN PIB A CATALUÑA" EN 2020

Además, ha añadido que el Producto Interior Bruto, mientras en el conjunto de España creció un 2,6 por ciento en 2018, en Cataluña lo hizo tres décimas menos, a lo que ha sumado que el año pasado la inversión extranjera descendió un 17 por ciento en la comunidad catalana, mientras en Madrid creció un 192 por ciento.

Con ello, ha recalcado que hay previsiones que indican que el año próximo "por primera vez en la historia" Madrid superará a Cataluña en términos de PIB, pese a tener un millón de habitantes menos.

Por todo ello, ha apostillado que la independencia sería "un suicidio", y ha recordado que entre 2017 y 2019 unas 5.200 empresas catalanas se han "deslocalizado", algo que no se frenó con la aplicación del artículo 155, pues asegura que desde que Quim Torra llegó a la presidencia de la Generalitat se han ido 1.200.

En su experiencia personal como empresario, ha afirmado que ha sufrido "de todo: boicot, pérdida de clientes..." hasta el punto de que ha lamentado que en Valladolid se siente "como en casa" y por ello considera "triste" estar mejor en Castilla y León que en su tierra natal. "Aquí nos quieren a los catalanes", ha apostillado.

En otros términos, ha insistido en lamentar la llegada a la Presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona de Joan Canadell, pues ha recordado que "detrás de él" está la Asamblea Nacional Catalana (ANC), lo que ha aprovechado para concluir que el separatismo "es un movimiento burgués" y que los "trabajadores" no quieren la independencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento