El 'Espacio HIDRO-lógico El Molino de la Casa Blanca', un lugar para aprender sobre el agua y su gestión

  • ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)
Inauguración del 'Espacio HIDRO-lógico El Molino de Casablanca'.
Inauguración del 'Espacio HIDRO-lógico El Molino de Casablanca'.
EUROPA PRESS
Inauguración del 'Espacio HIDRO-lógico El Molino de Casablanca'.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha inaugurado el 'Espacio HIDRO-lógico El Molino de la Casa Blanca', un lugar en este emblemático edificio de Zaragoza, integrado en el Canal Imperial de Aragón, en el que aprender sobre el agua y su gestión, desde los orígenes del organismo de cuenca, en el que están representadas nueve comunidades autónomas, hacia su futuro.

Destinada a grupos de todas las edades, la visita incluye áreas coninformación de interés, audiovisuales y una zona de juegos interactivos. Uno de los elementos destacados es la maqueta de 20 metros cuadrados que representa los usos del agua con efectos especiales y una explicación locutada sobre el ciclo hidrológico. En principio, las visitas se están haciendo bajo demanda.

Este espacio y una ruta por el entorno con hitos del Canal Imperial de Aragón se convierten en la nueva sede del programa divulgativo 'VenA Conocernos' y es el fruto de la labor de personas de todas lasUnidades de la CHE.

La presidenta de la CHE, María Dolores Pascual ha manifestado que este espacio "pretende mostrar toda la gestión hidráulica a los ciudadanos, desde la calidad de las aguas, la satisfacción de las demandas a los usuarios hasta, vertidos, actuaciones medioambientales en el cauce".

Además, ha explicado que "se quiere enseñar a todo el mundo qué hace la administración hidráulica, qué hace una Confederación y cuáles son los retos con los que se encuentra, a partir de ahora con el escenario del cambio climático y de un país como el nuestro, con escasez, y que además hay otras administraciones, como son las autonómicas que tienen mucho que decir en la administración del agua".

Pascual ha subrayado la importancia de la divulgación y de la formación sobre todo para los escolares. Si queremos sociedades participativas necesitamos sociedades formadas. Este espacio, según ha añadido "es un proyecto que nació de la preocupación que tenemos quienes formamos parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro por compartir lo que sabemos sobre el agua y lo que pensamos que debe ser un futuro con agua. Es un punto de encuentro para el conocimiento y la reflexión".

Al acto de inauguración han asistido el consejero de Desarrollo Rura y Sostenibilidad, Joaquín Olona; la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba; el presidente de la Comunidad de Usuarios del Canal Imperial de Aragón, Javier Berdejo; el presidente de la Asociación Casablanca Tomás Pelayo, Gonzalo Martínez; el presidente de laFederación de Asociaciones de Barrios, Manuel Arnal y representantes deinstituciones, centros museísticos o divulgativos de la ciudad de Zaragoza.

El consejero Joaquín Olona ha asegurado que esta iniciativa es "una acción extraordinaria para conocer qué es la Confederación Hidrográfica y qué hace. Cuando abrimos un grifo o un agricultor pone en marcha un aspersor, detrás está la Confederación Hidrográfica, un organismo del que la Comunidad Autónoma y el Gobierno de Aragón formamos parte".

Ha continuado diciendo que "tenemos el honor y la suerte de albergar en Aragón, y particularmente en Zaragoza, el primer órgano de cuenca que hubo en el mundo, que está próximo a cumplir un siglo, su primer centenario".

En opinión de Olona "es un hecho muy importante que tenemos que dar a conocer, la Confederación Hidrográfica del Ebro fue el primer órgano de cuenca que hubo el mundo y, por tanto, fue una innovación institucional de primer orden y, desde la cuenca del Ebro se ha contribuido a la gobernanza con nada más y nada menos que crear el concepto de cuenca y y desarrollar lo que fue el primer organismo de cuenca del mundo. Esto es muy importante, así como conocer también el papel que juega la CHE".

Por otra parte, el consejero ha hecho referencia a las relaciones que existen entre la CHE y el Gobierno de Aragón: "Queremos profundizar en la idea de gobernanza. Y no solo en las relaciones, sino también en el trabajo en el seno de lo que es la Confederación. Queremos actualizar y ahondar en la cooperación con ella".

En este sentido, la presidenta de la CHE ha considerado que "lo esencial de la CHE es que pretende ser un organismo integrador de otras administraciones, concretamente de las administraciones autonómicas, que hoy en día tienen en el sistema institucional español un elevadísimo nivel competencial y, por lo tanto, son responsables de la mayor parte de las competencias que afectan a los ciudadanos". Así, ha resumido que "la Administración del Estado y la CHE, en particular, no puede sino buscar esa integración".

La Comunidad Autónoma de Aragón es la más importante desde el punto de vista hidráulico de la cuenca del Ebro. "Ha sido una administración que, defendiendo sus intereses y el Estado defendiendo los suyos, ha sido siempre proclive a la participación y a la cooperación, y entiendo que esto no tiene que cambiar en el futuro", ha apostillado María Dolores Pascual.

SE SUMA A LA OFERTA CULTURAL Y DE OCIO

El espacio Casa Blanca ha sido fruto del interés por la divulgación detrabajadores de todas las Unidades de la CHE, incluida la presidenta, que han aportado su labor de forma desinteresada. Quiere sumarse a la oferta cultural y de ocio de la capital aragonesa, aportando una visión didáctica, interactiva y novedosa sobre el agua y la cuenca.

La visita incluye la explicación mediante monolitos de hitos del Canal Imperial en el entorno, como el propio Molino, las esclusas y los restos del antiguo puerto de Casa Blanca, testigo de un pasado de navegación en el Canal.

El proyecto empezó a fraguarse a partir de los trabajos de recuperación de la Fuente de los Incrédulos en 2013 y del edificio del Molino a partir de 2014. El espacio y el entorno se convierten así en la sede natural del programa divulgativo de la CHE, denominado 'Ven a Conocernos', que se desarrollaba en el edificio principal de la Confederación y se suma a las visitas guiadas al embalse de El Grado (Huesca) y su centro de interpretación del Agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento