Jácome y Baltar "dejan atrás el pasado" y avanzan "rápidamente" por una senda de "mayor entendimiento que nunca"

  • OURENSE, 4 (EUROPA PRESS)
Manuel Baltar y Gonzalo Pérez Jácome se reúnen en Ourense.
Manuel Baltar y Gonzalo Pérez Jácome se reúnen en Ourense.
EUROPA PRESS
Manuel Baltar y Gonzalo Pérez Jácome se reúnen en Ourense.

Los primeros días del gobierno de coalición de Democracia Ourensana y el Partido Popular, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación de Ourense, han sido definidos por el regidor ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, como "los de mayor entendimiento que nunca".

A pesar de la paradoja, ha comenzado Jácome, y "en contra del pasado dejado atrás" este nuevo tiempo político "se caracteriza por la rapidez a la hora de llegar a acuerdos entre administraciones"

Estas han sido las palabras del alcalde de Ourense tras su primera visita institucional este jueves a "la administración hermana" para reunirse con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Lo cual ha supuesto "todo un honor y placer" para los antiguos rivales políticos.

Los lazos entre ambas administraciones públicas no han hecho más que comenzar a estrecharse. A pesar de que en el mandato anterior ya existía un comité de cooperación permanente, "el primer órgano de esas características en España", la intención es incrementar todavía más esa colaboración "con una relación mensual entre ambas instituciones alternando el espacio", según ha explicado Manuel Baltar.

La agenda de dichos encuentros vendrá marcada por "la actualidad institucional" en base a la "lealtad" y "cooperación", ha manifestado el presidente de la Diputación, que también ha resaltado la intención de "colaborar en todos y cada uno de los proyectos que el gobierno ponga sobre la mesa" porque "Ourense es el principal hilo conductor".

Los temas principales tratados en esta reunión han sido las dos medidas "estrella" de Democracia Ourensana: el parque acuático y el Centro de investigación de Inteligencia Artificial y, en ambas, los dos líderes políticos han mostrado "unión en la visión de futuro".

DOS PARQUES ACUÁTICOS

"A falta de matizar", se han abierto dos vías para el parque acuático. "Una muy rápida y de verano" que es la que ya ha planteado la Xunta de Galicia con la puesta en marcha de un parque acuático en Monterrei y "otra más exclusiva y que supondría un estrellato a nivel europeo" que sería la creación del parque acuático termal, idea de DO, en el entorno de Untes, según ha relatado Jácome.

El parque acuático de Monterrei tendría la ventaja de que podría ser una realidad en un par de años, tal y como han indicado ambos dirigentes. Mientras que el parque termal de Untes requeriría "de más tiempo e inversión" lo cual los situaría "al final del mandato".

No obstante, el presidente de la Diputación ha querido incidir en que "nadie dice que no puedan ser compatibles las dos infraestructuras".

En la misma línea, Jácome ha insistido en que "no van a renunciar al termal" porque considera que "lo ideal sería tener una estampa permanente visible desde la Autovía y que tendría una zona termal abierta todo el invierno".

UN EDIFICIO PARA EL CENTRO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"Las soluciones inmediatas" a las que se ha referido Jácome como fruto de la cooperación con la institución provincial han sido "la puesta a disposición del Ayuntamiento de un lugar para albergar el Centro de investigación de Inteligencia Artificial".

Concretamente, según ha explicado Baltar, será acogido por el Edificio Provincia Inteligente, ideado por la Diputación, "un lugar con espacio suficiente para el medio centenar de científicos que, de manera inicial, se plantea atraer el centro de investigación" y que esperan que esté "plenamente operativo en enero de 2020".

La acogida del proyecto por parte de la Diputación ha sido definida por Jácome como "el espaldarazo definitivo" para la creación y puesta en marcha de un centro que "será el mejor de toda España" y "cambiará Ourense para siempre, al reducir la bajada demográfica".

A pesar de que estos han sido los dos primeros temas tratados en una reunión institucional, ambos líderes políticos han coincidido en señalar que "no son las prioridades del Ayuntamiento ni de la Diputación" y que las verdaderas medidas inmediatas deben ser "la limpieza y el adecentamiento de parques".

DUDAS ANTE LA REFORMA DE LA PLAZA DE ABASTOS

Por otra parte, Jácome preguntado por la idea del PSOE de mantener, sí o sí, la reforma de la Plaza de Abastos, a pesar de la pérdida, de manera inicial, de la subvención para tal fin, el alcalde ha manifestado que "no ve claro gastar en torno a cinco millones de euros para recibir de canon por el alquiler unos 2.000 euros al mes".

En este sentido, se ha referido a que "deben valorarse las opciones" porque el regidor ourensano ha considerado que acometer esta reforma dejaría en una situación de desventaja a otros comerciantes ourensanos, como podrían ser los de cualquier galería comercial de la ciudad, que "pedirán también una reforma pagada con dinero público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento