La dueña de Kira, la perra abatida por un urbano de Barcelona al que atacó, critica la actuación policial

Kira, la perra que ha sido abatida por la Guàrdia Urbana de Barcelona.
Kira, la perra que ha sido abatida por la Guàrdia Urbana de Barcelona.
Mariann Fernández
Kira, la perra que ha sido abatida por la Guàrdia Urbana de Barcelona.

La dueña de la perra abatida en la madrugada del pasado jueves en el parque Mossèn Cinto Verdaguer de Montjuïc a manos de agentes de la Guàrdia Urbana ha explicado a 20minutos.es su versión de los hechos.

Lamenta que en la primera visita a su domicilio tras el suceso, a las tres de la mañana, los agentes no le confirmaran que el animal, una perra de cinco años llamada Kira de raza american stafford, estaba muerto, cosa que sí que acabaron haciendo cinco horas después.

También se queja de que en la primera versión que se le dio por parte de las autoridades le hablaran de que se habían efectuado "4 tiros al aire" cuando posteriormente un sargento le confirmó que estos cuatro disparos los ha recibido Kira causándoles la muerte.

Mariann, que así se llama la propietaria, anuncia que está organizando una manifestación para el próximo domingo a las 19 horas en plaza Sant Jaume con la ayuda de entidades como SOS Animals. Exigirán la aplicación "urgente" del protocolo de actuación policial para animales.

Cartel que anuncia la manifestación en apoyo a Kira, la perra que ha sido abatida por un Guardia Urbano de Barcelona.
Cartel que anuncia la manifestación en apoyo a Kira, la perra que ha sido abatida por un Guardia Urbano de Barcelona.

Esta vecina del Raval explica que Kira era una perra "muy tranquila que nunca ha mordido a nadie" a pesar de pertenecer a una raza catalogada como peligrosa. Y que estaba medicada con ansiolíticos por un problema de taquicardias que le detectó su veterinario habitual.

El resto de perros que la acompañaban la pasada madrugada eran los padres de los tres nietos de Kira, cachorros de unos seis meses que iban atados cuando se produjo el incidente. Los paseaba como de costumbre por este parque el ex marido de Mariann. Ella no puede hacerlo al estar sometida a una serie de pruebas médicas desde hace medio año. Los otros cinco animales fueron requisados por la Urbana y sometidos a observación, aunque Mariann confirma que ya ha sido avisada de que se los devolverán en las próximas horas.

Según la versión de su ex pareja, Kira se adelantó junto a los dos padres de los cachorros al detectar la presencia en el parque de un grupo de personas que estaban haciendo botellón y que hacían mucho ruido, posiblemente bebidos, dejando atrás al hombre con los pequeños.

Es por esto que él no vio el ataque de Kira al urbano y a otras dos personas, presuntamente del grupo que se encontraba en el lugar y que habían estado previamente jugando y tocando a los perros. Pero sí que oyó los disparos del arma reglamentaria del agente atacado. Los agentes han comunicado a la dueña que se ha abierto una investigación por lo sucedido y que se expone a multas por tenencia de animales de raza peligrosa (Kira) y por llevarla sin bozal y sin atar.

La versión de la Urbana

La versión policial dada por la Urbana este jueves difiere de la del tenedor de los animales en el momento de los hechos. Afirma que los agentes se acercaron hasta el parque tras recibir el aviso por una agresión a unas personas por parte de seis perros. Al llegar al lugar se encontraron con una persona muy alterada y otra con una herida abierta.

Al intentar acercarse a los animales, que iban sin atar, estos han intentado atacar a los dos agentes, que tras usar infructuosamente las defensas reglamentarias no pudieron más que abatir a Kira. La Urbana ha denunciado al responsable de los perros como presunto autor de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y por otro de lesiones por imprudencia grave, así como la infracción de diferentes puntos de la ordenanza de animales de compañía,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento