7.853 opositores lucharán por 71 plazas municipales

Hay 55 para administrativo y 16 para técnico sociocultural. Los exámenes arrancan en 3 meses. Los ganadores cobrarán unos 1.400 euros brutos al mes
Formar parte de la plantilla municipal es el sueño de muchos miles de personas. A 55 plazas de auxiliar administrativo y 16 de técnico municipal van a optar 6.675 y 1.215 opositores, respectivamente, según las listas de admitidos que se publicaron ayer. Salen a concurso público 57 plazas, a las que aspiran 7.599 personas; otras 254 luchan por 14 puestos de promoción interna. Los exámenes arrancarán en el último trimestre del año, en diciembre (administrativo) y octubre.

Los opositores tienen edades comprendidas entre los 18 y los 50 años. Hay un 60% de mujeres y un 40% de hombres y el nivel de formación es superior para las de técnico sociocultural, según informó Manuel Gavara, director de la academia Adams en Zaragoza. «Hay gente que quiere entrar en la Administración para compaginar mejor la vida laboral y la familiar», dijo.

Y las plazas que saca a concurso el Consistorio lo permiten. Los sueldos rondarán los 20.400 euros brutos anuales, para los administrativos, y 23.150 euros, para los técnicos. Trabajarán de 8.00 a 15.00 horas, con 30 días de vacaciones pagados al año y varios días libres (moscosos).

El principal incentivo de estos miles de ciudadanos que lucharán por entrar en la plantilla municipal es el de la seguridad laboral, según algunos aspirantes consultados.

La preparación

Las clases de academia para preparar las oposiciones cuestan entre los 70 euros (administrativo) y 120 euros (técnicos) al mes. El objetivo: estar entre los mejores.

Un objetivo que cuesta esfuerzo

Elena Urbano, de 40 años, se presenta a técnico sociocultural. Estudia 4 horas al día y cree que la constancia es clave para lograr la plaza, aunque es «una lotería». Ya ha trabajado como educadora, teleoperadora y cajera. Lleva un año preparando la oposición.

Blanca Arruga tiene 47 años y dos hijas. Siempre ha trabajado de administrativo (opta a las plazas municipales). Busca la comodidad y seguridad que da trabajar para la administración. Sabe que hay mucha competencia, pero si no aprueba, lo intentará de nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento