Compostela Aberta pide al Ayuntamiento que mantenga el proyecto de centro cívico para el edificio de Casas Reais

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Martiño Noriega en una rueda de campaña en la sede de Compostela Aberta
Martiño Noriega en una rueda de campaña en la sede de Compostela Aberta
EUROPA PRESS - Archivo
Martiño Noriega en una rueda de campaña en la sede de Compostela Aberta

Compostela Aberta solicita que se respete el compromiso con los vecinos del casco histórico para establecer un centro cívico en la Casa Elisa e Jimena Fernández de la Vega, cedida por la USC, ante la situación de precariedad del local que ocupan en la actualidad, situado en Algalia de Arriba y en condiciones muy limitadas para poder realizar sus actividades.

El pasado mes de abril se aprobó en la Xunta de Goberno local el texto del convenio con la Universidade de Santiago para regular las consecuencias derivadas del atraso en el traslado de Odontoloxía. De este modo, a cambio de adscribir el edificio que ocupa esta facultad a la institución académica, esta adscribiría gratuitamente el uso del citado inmueble de Casas Reais por el plazo de 25 años.

En rueda de prensa, el portavoz de CA, Martiño Noriega, ha presentado una propuesta pidiendo que se continúe con la tramitación de este convenio, tras tener constancia que en el Gobierno actual existe "la voluntad de variar los usos" del edificio a otras finalidades.

Noriega ha insistido en que se trata de un inmueble en un "maravilloso estado de conservación", de unos 1.000 metros cuadrados, y que permitiría contar con "un centro digno, a la altura de una zona emblemática de la ciudad".

Esta iniciativa permitiría fijar población y "dinamizar la vida vecinal" de la ciudad, además de que las asociaciones puedan ofrecer una oferta cultural dificultada actualmente por las "dimensiones mínimas" de su local.

Es por ello que ha pedido que no se realice esa modificación de uso del inmueble, y se impulse este centro cívico "en defensa de los intereses del tejido asociativo y de los vecinos" de la ciudad.

De momento, Noriega tiene constancia de una "comunicación informal" al tejido asociativo y a miembros de CA, y las propias asociaciones del Casco Histórico están solicitando reuniones con todos los grupos municipales sobre esta cuestión, dado que "se daba por hecho" que el inmueble "tendría un destino y un uso" y que "se iba poner en marcha este año".

"Por tanto existe una preocupación de que quede paralizada", ha reiterado. La única alternativa que se había planteado CA en su día había sido el arreglo de otro inmueble en la plaza de Salvador Parga, pero que no pudo ejecutarse por la situación de prórroga presupuestaria y quedó descartado tras el acuerdo alcanzado con la USC.

En este sentido, ha considerado que "sería un error" que se tumbe ahora "una cuestión solucionada", puesto que "no hay mejor alternativa" para situar el Centro Cívico y la opción de Salvador Parga exigía "una inversión importante".

ORZAMENTOS Y EDAR

Preguntado por la intención del PSOE de llevar un proyecto de presupuestos a pleno, Noriega ha ironizado con que se pretenda llevar una propuesta "que tumbaron a principio de curso", que era "un magnífico presupuesto" truncado por la oposición a partir de una "estrategia de corte de suministros e intereses partidarios" y que supuso una "sobrecarga de trabajo" a la administración.

Noriega ha considerado, por ello, que resulta "sorprendente" que se hable de un horizonte para sacar una propuesta "mimética" a la de CA, por lo que ha invitado a las fuerzas políticas "que en su momento rechazaron el presupuesto" a que "evalúen la situación" y sigan opciones "responsables".

Asimismo se ha pronunciado por la novedad sobre la EDAR de Santiago al trascender que existen 10 empresas interesadas y que visitarán la zona de A Silvouta el próximo día 30. En este sentido, ha trasladado su "satisfacción" y que la propuesta llamase la atención de estas compañías para "optar a la redacción" del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento