El guitarrista Julian Lage protagoniza la jornada de este jueves en el Getxo Jazz

  • BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
Julian lage, Kenny Barron y Paquito D'Rivera se incorporan al 43 Festival Internacional de Jazz de Getxo
Julian lage, Kenny Barron y Paquito D'Rivera se incorporan al 43 Festival Internacional de Jazz de Getxo
GETXO JAZZ - Archivo
Julian lage, Kenny Barron y Paquito D'Rivera se incorporan al 43 Festival Internacional de Jazz de Getxo

El artista norteamericano Julian Lage, uno de los guitarristas más destacados de la escena actual, encabeza el programa de este jueves, 4 de julio, en la 43 edición del Getxo Jazz.

El músico norteamericano actuará en formato de trío a las 22.00 horas en el centro Muxikebarri, donde una hora antes tendrá lugar el concierto del Concurso de Grupos, a cargo de la banda polaca Szymon Klekowicki Sextet. En la sección "Tercer Milenio" (Plaza Estación de Algorta, 19.00 horas), el festival recibirá al pianista bilbaíno Jon Urrutia.

Julian Lage (1987, Santa Rosa, California) se hizo conocido como un niño prodigio con la guitarra acústica. Su talento fue expuesto en el cortometraje documental "Jules at 8", nominado al Oscar en 1997. "Nunca ha parado de experimentar y de crecer desde el momento en que Carlos Santana compartió con él escenario y le aseguró que el futuro estaba en sus manos.

Tan devoto de Jim Hall como de Pat Metheny, Julian Lage ha sabido crearse su propio camino experimentando con estrellas del pop como Nels Cline y del jazz de vanguardia, como John Zorn", han destacado desde la organización del festival.

Hasta la fecha, ha lanzado cuatro álbumes como líder, el último

"Love Hurts", en febrero de este mismo año. En todos ellos ha ido desarrollando "un sonido que a fecha de hoy se puede definir como propio y que muestra los derroteros por los que discurrirá la guitarra de jazz en un futuro próximo", han indicado los organizadores del festival.

En el Concurso de Grupos actuará el sexteto polaco liderado por el multi-instrumentista y compositor Szymon Klekowicki una formación integrada por músicos de la Facultad de Jazz y Música Popular de Katowice.

Por su parte, la sección "Tercer Milenio" acogerá el concierto del nuevo trío del pianista Jon Urrutia. En su música convergen diferentes influencias, desde diferentes estéticas jazzísticas a la música clásica y contemporánea, todo ello combinado con rítmicas de músicas populares, étnicas y folklóricas de Europa y América.

JAM SESSIONS Y EXPOSICIONES

Este jueves también darán comienzo las jam sessions del festival, que tendrán lugar en el local algorteño The Piper's Irish Pub. Hasta el día 6 actuará allí la banda Detectives Descalzos, a partir de las 00.00 horas.

Además, hasta el 21 de julio, y con motivo del festival, la Sala Torrene de Algorta acogerá la muestra de "Jazz: Henry Matisse", dedicada al libro "Jazz" del pintor francés, mientras que en el Aula de Cultura de Algorta podrá verse la exposición fotográfica "Va de jazz", de Enrique Crespo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento