A 8 de cada 10 andaluces no le gusta ninguno de sus líderes políticos actuales

  • Si tienen que elegir, el 40% opta por Manuel Chaves.
  • La honradez y la cercanía, los atributos que debe tener un líder ideal.

El 80% de los ciudadanos de Andalucía no tiene preferencia por ninguno de los líderes políticos de la Comunidad, pero si tienen que elegir, casi el 40% elige a Manuel Chaves. Así lo muestra el estudio Liderazgo político en Andalucía. Percepción ciudadana y social de los líderes políticos, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y financiado por el Centro de Estudios Andaluces (CEA).

El actual Presidente de la Junta encabeza todas las tablas resultantes del estudio, el cual se basa en 1.200 entrevistas y presenta una fiabilidad del 95%.

Solo los políticos de la transición como Rafael Escudero y Rodríguez de la Borbolla le superan en la valoración ciudadana. “La puntuación de Escudero (6,7) es excepcional, ya que está mitificado por el papel que los líderes jugaron en la transición”, señala Antonio Robles, investigador principal del estudio. En esta pregunta, los únicos aprobados resultan ser Chaves con un 5,6 y Diego Valderas, con un aprobado raspado.

 La honradez y la cercanía son los dos atributos más valorados por los ciudadanos para su líder político ideal. 81,8% y 55,2% respectivamente, frente a la cualidad peor valorada: la ambición con el 7,3%.

No obstante, los hombres valoran menos estas cualidades, dándole mayor importancia respecto a los porcentajes de la población femenina a la formación o la visión de futuro. Centrándose en los políticos actuales de la Comunidad los ciudadanos dan un nivel superior a Chaves, destacando su capacidad de comunicación (34,4%) y su cercanía (32,8%).

En cuanto al estilo de liderazgo,9 de cada 10 andaluces prefiere un líder activo o preventivo, alguien que se anticipe a los problemas.

Los investigadores han realizado también grupos de discusión, en los que han participado periodistas, universitarios y élites parlamentarias. En éstos, los tres colectivos coinciden en que el distanciamiento de la clase política, la desafección política y la mediatización de la información política son realidades presentes en Andalucía. Además, todos reconocen el indudable liderazgo de Manuel Chaves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento