Abalos sitúa "acabar la obra" y "sacar suelo, para cuadrar números" entre las prioridades en el soterramiento en Logroño

  • "Acabar la obra", algo en lo que hay "expectativas de que sea con rapidez", una vez superados varios problemas, y "sacar suelo" del PERI Ferrocarril a la venta "para ir cuadrando los números" son la principales prioridades que, en este momento, se plantean en los trabajos del soterramiento del tren a su paso por Logroño.
La nueva estación de autobuses de Logroño, en obras
La nueva estación de autobuses de Logroño, en obras
EUROPA PRESS - Archivo
La nueva estación de autobuses de Logroño, en obras

Así lo ha asegurado este miércoles el arquitecto autor del PERI Ferrocarril, Iñaki Abalos, tras mantener esta mañana una primera entrevista de trabajo con el nuevo alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, con quien ha afirmado "no ha podido haber más sintonía" en su encuentro.

Como ha apuntado, en esta primera reunión, "se ha tratado sobre todo, de oírnos, de ver las inquietudes, problemas y soluciones que se están dando, además de cómo están los procesos en marcha". "He encontrado una sensibilidad medioambiental y por la ciudad diferente, más preocupados por los problemas relacionados con la calidad de vida que con los aparcamientos", ha señalado.

El medio ambiente, la movilidad, la prioridad del peatón "han sido temas que, claramente, estaban en el proyecto original aprobado hace ya tanto tiempo" -en 2004- y que, en palabras de Abalos, "ahora se han venido a recuperar, unos criterios que, con la crisis y los recortes, habían pasado a estar un poco más desapercibidos".

Ahora, "tenemos el compromiso de dar continuidad, sumar a lo que está en marcha y añadir, ahora que hay más elasticidad, esos criterios un poco olvidados", especialmente en aspectos relacionados con la movilidad, en lo que ha citado de forma expresa el carril bici.

De este modo, se ha señalado como "los temas prioritarios acabar la obra en marcha", en referencia a la de la nueva estación de autobuses; la de urbanización del entorno; y sobre todo, "sacar el suelo a la venta, para que la operación sea rentable y que los números cuadren".

Respecto a la obra de la estación de autobuses, Abalos ha explicado que "después de los problemas", que ha inscrito, por un lado, "en lo que está pasando con todas las grandes infraestructuras con la nueva Ley de Contratos" y por "pequeños ajustes que nunca presentaron mayor inconveniente", por otro lado, "ya se está saliendo del agujero".

Por eso, el arquitecto ha incidido en que "las expectativas sobre la obra indican que los trabajos se pueden acabar con rapidez", algo en lo que ha incluido tanto la colocación de la cúpula entre las dos estaciones como la recién comenzada urbanización del Nudo de Vara de Rey, sobre el que ha considerado que "el sistema está funcionando muy bien".

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