Comienza un plan para que la industria sea el 20% del PIB regional en 2013

  • Esperan que en esa fecha se alcance la inversión del 2% en I+D.
  • Se plantea siete líneas estratégicas para que la Industria sea el motor económico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
El sector industrial alcanzará en 2013 el 2% de la inversión en innovación y desarrollo, y supondrá el
20% del Producto Interior Bruto regional, según los objetivos marcados por el plan industrial firmado hoy por la administración autonómica y los agentes sociales.

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales, Miguel del Toro, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Antonio López Baños y José Luis Romero, respectivamente, firmaron hoy este documento, que incluye una inversión de 770 millones de euros para 30 medidas y 94 acciones.

De los 770 millones, 152,2 se invertirán este año; 119,6, en 2009; 117,8, en 2010; 121,7, en 2011; 126,4, en 2012, y 132, en 2013.

Este plan incluye siete líneas estratégicas, como son el fomento de la innovación y la cultura emprendedora, a lo que se destinarán 264,6 millones de euros; el apoyo a las infraestructuras, que se dotará con 101,5 millones; el fomento de la formación y las cualificaciones laborales, que tendrán una inversión de 107,6 millones, y el fomento de la internacionalización, con 105,1 millones.

Además, incluye el fomento de los mecanismos de cooperación empresarial, a lo que se destinará 6,5 millones; el fomento del tejido industrial y de los servicios a empresas, que contará con 154 millones, y la excelencia y mejora de la gestión empresarial, en lo que se invertirán 30 millones.

Valcárcel dijo, tras la firma del plan ante más de un centenar de representantes del mundo empresarial, que se trata de "una hoja de ruta" y de un instrumento importante que se pone en manos de quienes tienen que desarrollar la Región, con los objetivos fundamentales de incrementar la aportación del sector industrial al crecimiento regional, incrementar el valor añadido del sector y aumentar la competitividad de la economía autonómica.

Por su parte, Del Toro aseguró que no se trata de un plan "de laboratorio", sino que atiende al criterio de quienes necesitan estas medidas, que han sido consensuadas por los agentes sociales, con la participación de las universidades y de diversos organismos relacionados con el sector.

No se trata de un plan de laboratorio sino que atiende al criterio de quienes necesitan estas medidas

López Baños se refirió al actual proceso de desaceleración económica, en el que este plan debiera hacer que el modelo productivo del sector industrial adquiera mayor protagonismo y releve al que ha sido motor de la economía regional, es decir, el sector de la construcción.

"Llega tarde el plan, pero más vale tarde que nunca, y más vale que funcione porque nos va mucho en ello", agregó.

Romero recordó los meses de trabajo que se necesitaron para llegar a la firma hoy del plan, así como la encuesta que la Dirección General de Industria hizo a 800 empresas y el hecho de que haya sido un proceso "muy participativo y consensuado".

El dirigente de CCOO en la Región afirmó que se trata de una apuesta para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos y, para ello, debe convertir el problema de la desaceleración en una oportunidad.

José Luis Romero se mostró, además, optimista por las diversas inversiones en la Región de empresas como Repsol o Zincsa, las expectativas de Navantia, las apuestas del Parque Científico de Murcia, del Tecnológico de Fuente Álamo, el desarrollo del polígono de Los Camachos, Contentpolis, la producción de agua a través de la desalación y la nueva terminal de contenedores del puerto de Cartagena, entre otros.

El plan incluye, así mismo, siete espacios tecnológicos clave identificados de acuerdo con las ventajas comparativas iniciales detectadas en la Región, y son el energético, el medioambiental, el de recursos hídricos y del mar, la nanotecnología, la biotecnología, la automatización y la robótica, y las tecnologías de la información y la comunicación o TIC.

El plan enumera también catorce sistemas productivos, entre ellos el agroalimentario, logístico, naval, energético, del mueble, de la piedra natural, de maquinaria, del plástico y químico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento