La declaración de la víctima de 'La Manada de Manresa' se pospone a la semana que viene

Cinco de los seis acusados de abusar sexualmente de una menor en Manresa (Barcelona) en 2016 durante el inicio del juicio en la Audiencia de Barcelona.
Cinco de los seis acusados de abusar sexualmente de una menor en Manresa (Barcelona) en 2016 durante el inicio del juicio en la Audiencia de Barcelona.
ACN
Cinco de los seis acusados de abusar sexualmente de una menor en Manresa (Barcelona) en 2016 durante el inicio del juicio en la Audiencia de Barcelona.

La Audiencia de Barcelona ha suspendido, por el fallecimiento de un pariente de una de las abogadas, la segunda sesión del juicio a los acusados de abusar sexualmente de una menor el 29 de octubre de 2016 en Manresa.

Este miércoles debía declarar la víctima de 'La Manada de Manresa' ante el tribunal que juzga a seis jóvenes acusados de haberla violado por turnos en una fábrica abandonada de Manresa y a un séptimo joven por no evitar la violación. La víctima declará el próximo lunes.

También debían declarar las amigas de la víctima con las que asistió a una fiesta organizada en la fábrica abandonada, donde se produjo la supuesta violación.

Todos estos testigos son clave para que la fiscalía cambie su acusación y pase de abusos deshonestos a agresión sexual, si demuestran que atacaron a la víctima "por turnos" y que la chica estaba borracha.

Con motivo de la declaración de la víctima, todos sus familiares la han arropado hasta la sede del Palacio de Justicia donde se celebra el juicio y se han producido momentos de tensión a la salida del juicio.

En el juicio, que se inició este martes en la sección 22 de la Audiencia de Barcelona, la Fiscalía acusa de un delito de abusos sexuales continuados a seis de los procesados, por el que les pide penas de entre diez y doce años de cárcel por violar presuntamente por turnos a una joven de 14 años que estaba ebria, en un botellón en una fábrica abandonada de Manresa en octubre de 2016.

La Fiscalía les imputa inicialmente un delito de abuso sexual, tipo penal previsto para castigar los ataques en que no concurre violencia ni intimidación, sino que la voluntad de la víctima está anulada por el consumo de alcohol y drogas, mientras que la acusación particular califica los hechos de agresión sexual.

La declaración de la víctima que estaba prevista para este miércoles -y que se llevará a cabo con toda probabilidad bajo la protección de una mampara- resultará clave para que la Fiscalía se decante por mantener el delito de abusos o elevarlo al de agresión sexual, si aprecia que la menor fue intimidada o sometida mediante violencia.

El juicio continuará mañana con la exposición de las pruebas periciales, entre ellas los resultados de los exámenes psicológicos practicados a la menor para determinar si arrastra secuelas por lo sucedido.

Según mantiene la Fiscalía en sus conclusiones provisionales, los acusados aprovecharon que la chica se encontraba de forma "evidente" bajo los efectos del alcohol y las drogas para violarla en el interior de una caseta abandonada situada junto a la fábrica, después de que el principal acusado, Bryan Andrés M., les animara a agredirla sexualmente por turnos con la frase: "Te toca a ti, 15 minutos cada uno y no tardes".

Las pruebas biológicas practicadas a la menor -que no recibió atención médica hasta días después de la violación- solo hallaron restos de ADN de uno de los procesados, Daniel David R., el único de los siete que ha permanecido dos años en prisión preventiva, que no se le prorrogó, por este caso.

Los acusados niegan los hechos

Los seis acusados han negado este martes en juicio haber mantenido relaciones con ella. En la primera sesión del juicio, celebrada en la Audiencia de Barcelona, el acusado B.A.M.C. ha negado conocer a la víctima.

La acusación particular y la fiscalía solicitan para él una de las penas mayores por ser quien, según el escrito de acusación, habría sido el primero en penetrar a la menor y en sugerir hacer lo mismo al resto.

Incluso, ha asegurado que la menor se le habría insinuado en diversas ocasiones y "siempre la había rechazado".

En las pruebas de ADN practicadas en la ropa de la víctima, solo se ha encontrado fluido de uno de los procesados, que es quien ha estado más tiempo en prisión preventiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento