La Junta se interesa por la Unidad de Estancia Diurna Azahara que cuenta con 60 plazas gestionadas por Fepamic

  • La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, ha visitado la Unidad de Estancia Diurna Azahara de la Administración autonómica, donde ha conocido de primera mano el trabajo que desarrolla allí la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) en este centro asistencial que cuenta con 60 plazas concertadas.
Troncoso (centro), durante su visita a la Unidad de Estacia Diurna Azahara
Troncoso (centro), durante su visita a la Unidad de Estacia Diurna Azahara
JUNTA DE ANDALUCÍA
Troncoso (centro), durante su visita a la Unidad de Estacia Diurna Azahara

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha estado acompañada en la visita por la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, y la directora del centro, María del Mar Torres.

Durante su visita, Troncoso ha puesto de relieve la elaboración del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, un instrumento de planificación que aborde el reto del envejecimiento poblacional de manera integral y que permitirá un nuevo modelo de atención, más personal y con un nuevo enfoque, basada en la prevención, la sostenibilidad y el cuidado integral y continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos y oportunidades, evitando cualquier situación de exclusión o discriminación por razón de la edad.

Con esta iniciativa, se van a abordar cuestiones como las políticas de envejecimiento activo y la red de Centros de Participación Activa; el reconocimiento de las personas mayores como activo social; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; la prevención de la dependencia o la coordinación sociosanitaria.

Igualmente, se trata la adaptación de los recursos como la 'Tarjeta Andalucía sesentaycinco' y el Servicio de Teleasistencia; y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad como la soledad de las personas mayores, el maltrato o la violencia de género.

UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA AZAHARA

Se trata de un edificio de dos plantas, cuya actividad está destinada a la rehabilitación, alimentación y cuidado de personas mayores en general. Esta Unidad de Estancia Diurna consta, entre sus servicios, de una sala de terapia ocupacional, dos salas de estar, una sala de curas, una sala de visitas, una sala de control, un despacho médico, un comedor, un 'office', cocina y gimnasio.

El centro acoge durante todo el año a personas mayores de ambos sexos con el objetivo de proporcionales asistencia y cuidados, realizando de forma paralela un servicio de apoyo a las familias. Todo ello en un entorno que permite el desarrollo activo del personal del usuario.

Troncoso ha señalado el compromiso de la Junta de Andalucía "en el mantenimiento del nivel de ocupación de plazas en dependencia, la puesta en marcha de medidas que tengan un alcance a largo plazo para darle sostenibilidad al sistema y la unificación de los criterios seguidos por los servicios de inspección en los centros de atención residencial y unidades de estancia diurna de Andalucía".

En la actualidad, Córdoba cuenta con más de 70 Unidades de Estancias Diurnas. Se trata de un ámbito de actuación preferencial puesto que impacta directamente en la vida diaria de las personas que se encuentran en las residencias así como en la de sus familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento