Ascó II hace una parada automática por un sistema de protección del transformador principal

  • TARRAGONA, 1 (EUROPA PRESS)
Ascó II
Ascó II
ANAV - Archivo

La central nuclear Ascó II ha hecho una parada automática la mañana de este lunes por la actuación de uno de los sistemas de protección eléctrica del transformador principal, y el equipo técnico de la central está trabajando para determinar la causa que ha originado esta actuación y proceder a su reparación.

En un comunicado este lunes, la Associació Nuclear Ascó-Vandellòs II (Anav) ha explicado que todos los sistemas de seguridad de la instalación han funcionado correctamente y según diseño durante la parada, que se ha producido a las 9.44 horas.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha detallado que la turbina principal se ha detenido a causa de la parada no programada del alternador, ocasionada por señal de alta temperatura en una de sus fases.

Al interrumpirse el funcionamiento del alternador, se ha producido la parada automática de la turbina y esta, a su vez, ha provocado que el reactor se detuviera -una situación que se produce cuando la potencia se encuentra por encima del 35%-, y los sistemas de seguridad han actuado según diseño, ha dicho en un comunicado.

En el momento del suceso la central se encontraba al 100% de potencia, y el suceso se clasifica con nivel 0 provisional en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).

La central ha notificado al CSN la parada, siguiendo los procedimientos establecidos, y no ha tenido impacto en la seguridad de las personas ni del medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento