El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. JUNTA DE ANDALUCÍA

En declaraciones a los periodistas durante una visita al centro de Experimentación y Ensayo de El Arenosillo, en Moguer, donde irá ubicado el CEUS, el consejero ha destacado el impulso que se le está dando para que "sea una realidad en los próximos meses" y la apuesta de la Junta por el sector aeronáutico, que "genera 16.000 empleos de manera directa, y 2.500 millones de facturación en la región".

Para el consejero, "el centro va a dar un salto cualitativo importante puesto que se va a convertir en un centro de experimentación y certificación de vehículos no tripulados único en Europa", por lo que ha insistido en que es "un proyecto estratégico que encaja dentro de la política económica e industrial de la Junta de impulsar el sector industrial y hacerlo más diverso y que se concentre en sectores nuevos altamente tecnológicos como el aeroespacial".

Al respecto, ha incidido en que desde su Consejería están "poniendo el foco al 100 por cien para ir acelerando todos los procesos administrativos, que son complejos pero, en todo caso, necesarios para la terminación del proyecto desde el punto de vista legal", indicando además que su intención es que antes de final de año dicha tramitación administrativa esté concluida.

Sobre este asunto, ha explicado que fundamentalmente se trata de trámites burocráticos relacionados con la desafectación de los actuales terrenos donde irá ubicado, de forma que pasen de tener uso forestal a otro de carácter científico, técnico y tecnológico.

Al respecto, ha detallado que la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ya ha emitido informe favorable al respecto y se está a la espera de trámites a nivel de Registro de la Propiedad, al tiempo que ha precisado que "la primera semana de septiembre, una vez concluyan los plazos temporales que han de ser públicos para la tramitación, se le dará otro impulso importante de manera que, antes de final de año, todo pueda estar finalizado".

En cuanto a los fondos, teniendo en cuenta que el proyecto, entre los propios y los europeos cuenta con una inversión total de 30 millones de euros, Velasco ha subrayado que la Junta "no va a permitir" que se pierdan los concedidos para este proyecto. "No va a suceder en absoluto", ha remarcado.

Por último, el consejero ha destacado que este centro "va a deparar beneficios considerables tanto para la industria aeroespacial andaluza y española como para el entorno, ya que tendrá un impacto positivo para el sector turístico, al ser decenas de científicos e ingenieros los que visitarán las instalaciones para conocer el desarrollo de los proyectos".

Dicho centro supondrá una instalación científico-técnica singular, de alcance internacional y única en sus características en Europa que permitirá el ensayo y certificación de sistemas y podrá ser usado por cualquier empresa que lo requiera en el ámbito internacional, así como por Universidades y Centros de Investigación para validar y/o certificar los desarrollos de sistemas y equipos para sistemas no tripulados.

Velasco también ha informado de que "tanto la Junta de Andalucía como el INTA estamos comprometidos para participar en la gestión y para contribuir aportando recursos para el mantenimiento del centro", para lo que están analizando diferentes modelos de gestión de centros de características similares como ATLAS, Centro de Vuelos Experimentales situado en Villacarrillo, en Jaén, y CIAR, Centro de Ensayo con aviones no tripulados de las Rozas, en Lugo.

Consulta aquí más noticias de Huelva.