Txagorritxu cuenta con un nuevo equipo de radioterapia con el que espera tratar medio millar de pacientes al año

  • VITORIA, 1 (EUROPA PRESS)
Acelerador lineal de última generación para radioterapia
Acelerador lineal de última generación para radioterapia
GOBIERNO VASCO - Archivo
Acelerador lineal de última generación para radioterapia

El Hospital de Txagorritxu pondrá en marcha este miércoles 3 de julio el nuevo equipo de radioterapia de última generación, tras una inversión de 2.800.000 euros contemplada en el acuerdo de colaboración de Osakidetza con la Fundación Amancio Ortega. Junto al acelerador existente, el hospital alavés espera ofrecer anualmente tratamiento oncológico a medio millar de pacientes.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha visitado este lunes las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Araba y se ha reunido con profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica para conocer los "avances y mejoras" que supondrá el nuevo acelerador, "tanto para profesionales como para pacientes".

Según ha detallado Osakidetza, el nuevo acelerador lineal, que ha supuesto una inversión de cerca de 2,8 millones de euros, constituirá frente a los aceleradores convencionales, una "versátil" plataforma integrada de radioterapia guiada por imagen, que supondrá una "importante mejora" para las y los pacientes, ya que permitirá tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión "muy elevados".

Este equipo permitirá reducir los efectos secundarios y llevar a cabo técnicas de tratamiento como la Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) o de Arcoterapia Volumétrica Modulada (V-MAT), Radioterapia Estereotáxica Fraccionada Extracraneal (SBRT), Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT) mediante sistemas robotizados y Radioterapia Adaptativa. Estos tratamientos se harán de forma "más precisa y segura" que con otros dispositivos.

Asimismo, el Departamento de Salud ha destacado que este "avance tecnológico" abrirá un "abanico de nuevas opciones terapéuticas" en pacientes oncológicos con enfermedad localizada y/o oligometastásica, "alcanzando unos elevados índices de control local con mínima morbilidad".

"Esta nueva adquisición se enmarca en un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos de Osakidetza con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de pacientes oncológicos", ha subrayado la consejera Murga.

A PARTIR DEL 3 DE JULIO

El nuevo equipamiento, que junto con el acelerador existente, tratarán a cerca de 1.000 pacientes al año, entrará en funcionamiento el próximo miércoles, 3 de julio.

De esta manera, la consejera ha detallado que se pone fin al tercer turno que se había habilitado en el otro acelerador del Hospital Universitario Araba y a la derivación de pacientes al Onkologikoa de Donostia, establecida durante el proceso de instalación del nuevo equipamiento desde el mes de noviembre de 2018, "que ha garantizado una atención de máxima calidad consiguiendo que no existan demoras para el tratamiento de pacientes con cáncer e indicación de radioterapia".

"Con la puesta en marcha del nuevo equipamiento, y de acuerdo al Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 que define los ámbitos de actuación en atención oncológica con el objetivo de mejorar la supervivencia al cáncer, la OSI Araba contará con la tecnología más avanzada y mejorará así la atención que reciben las y los pacientes oncológicos alaveses", ha destacado.

Con este nuevo equipo, se pone en marcha el cuarto acelerador -el primero se instaló en el Hospital Universitario Donostia en julio de 2018 y el segundo y tercero se instalaron en el Hospital Universitario Cruces en septiembre de 2018 y en junio de este año, respectivamente- de los cinco que recoge el acuerdo que se firmó en abril de 2017 entre el Gobierno Vasco y la Fundación Amancio Ortega.

Este acuerdo supone una inversión de 14.700.000 euros destinados a mejorar el equipamiento de la sanidad pública vasca para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Asimismo, Murga ha recordado que "a este cuarto acelerador le seguirá el quinto y último acelerador lineal para radioterapia que se instalará en el Hospital Universitario Basurto".

La titular de Salud ha subrayado que el Gobierno continúa "comprometido con una apuesta firme con la prevención y la detección precoz" y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha del Programa piloto de Cribado poblacional de cáncer de cérvix que ya está implantado en Álava y Gipuzkoa y en fase de implantación en Bizkaia, o del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 que "define los ámbitos de actuación en atención oncológica con el objetivo de mejorar la supervivencia al cáncer".

"La detección precoz a través de la implantación de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix siguen constituyendo una de las prioridades del Departamento de Salud y de Osakidetza", ha insistido.

En este sentido, ha destacado que estas actuaciones "han aumentado las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las personas con enfermedades oncológicas que siguen siendo la principal causa de muerte en Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento