El PP sitúa la despoblación como reto de la Diputación pacense y Cs está "dispuesto" a ayudar a que la provincia crezca

  • BADAJOZ, 29 (EUROPA PRESS)
Diputación de Badajoz
Diputación de Badajoz
EUROPA PRESS
Diputación de Badajoz

El Grupo Popular en la Diputación de Badajoz ha situado entre los "muchos retos" de la institución provincial el de la despoblación de los pueblos, mientras que el de Ciudadanos, que entra por primera vez en la casa, se ha puesto a "disposición" del resto de partidos "para contribuir, allí donde sea necesario, a mejorar el bienestar de los pacenses" y para "ayudar al crecimiento de la provincia".

Por su parte, el grupo de gobierno del PSOE ha presentado un equipo "aún más reforzado" con un grupo de hombres y mujeres que vienen a trabajar "de manera ágil, constructiva y útil por todos y cada uno de nuestros pueblos, de nuestras comarcas", algo que hacen "con vocación de servicio a la sociedad, por el bien común de todas las personas".

Así lo han señalado los portavoces de PP, Juan Antonio Barrios; Cs, Ignacio Gragera, y PSOE, Virginia Borrallo; durante el acto de constitución de la nueva Diputación de Badajoz, en el que el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha sido reelegido presidente de la institución con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos.

PARTIDO POPULAR

El portavoz del PP en la Diputación de Badajoz, Juan Antonio Barrios, ha señalado que les quedan por delante cuatro años para trabajar conjuntamente en beneficio de aquellos que les han elegido, los vecinos de la provincia pacense, que en las últimas elecciones han querido que el gobierno de la institución provincial sea socialista; un partido al que ha felicitado.

"Pero también ha habido un número importante de electores que han elegido a otras opciones políticas y, fruto de ese resultado, es la composición de esta corporación provincial, sin olvidar que la elección de los diputados provinciales no se hace de forma directa, y por ello la representatividad de este pleno difiere de la que nos ha dado las urnas", ha advertido.

Seguidamente, ha subrayado que en esta legislatura que comienza el Grupo Popular, con menos diputados que en la anterior, van a trabajar "con la misma intensidad y lealtad" y que pueden contar con los votos 'populares' para aquellos proyectos "beneficiosos para nuestros conciudadanos y que, además, sean proyectos que no excluyan a nadie por vivir en pueblos o ciudades gobernados por grupos políticos distintos al del gobierno de esta casa".

"Nos tendréis enfrente en aquellos proyectos que, a nuestro juicio, perjudiquen a la mayoría de la ciudadanía", ha remachado Barrios, que ha agregado que los diputados del PP son "conscientes" de que "muchas veces la lealtad y la colaboración se confunden con el entreguismo y el seguidismo". "No estamos para preocuparnos de lo que dirán, sino para trabajar por el desarrollo, mantenimiento y el crecimiento de nuestros pueblos", ha dicho.

Entre los "muchos retos" de la diputación pacense, ha destacado el de la despoblación de los pueblos, uno de los grandes problemas de la región y una preocupación situada en la agenda de todos los partidos políticos extremeños, y ha abogado por el papel "tan importante e imprescindible" de las diputaciones en las acciones para fijar población en pueblos y ciudades.

CIUDADANOS

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos, Ignacio Gragera, ha destacado en primer lugar que es un "orgullo" para él formar parte desde este sábado de la institución provincial, así como "una enorme responsabilidad jurar este cargo" en nombre de su partido y de sus compañeros "sabiendo que es la primera vez que Ciudadanos accede a diputación, y siendo consciente del peso y la importancia que, para el desarrollo de nuestra provincia, tiene esta casa".

"Desde hoy nos ponemos a disposición de los restantes partidos políticos para contribuir, allí donde sea necesario, a mejorar el bienestar de los pacenses, con lealtad institucional y desde el pleno compromiso de ayudar al crecimiento de la provincia, con atención a todos y cada uno de nuestros pueblos y ciudades", ha remachado.

Asimismo, se ha mostrado "consciente" de las dificultades y retos que afrontarán desde la diputación y de las "especiales y urgentes" necesidades del mundo rural, por lo que trabajarán cada día, en cada comisión y en cada pleno "con el convencimiento de que el trabajo en común, el esfuerzo compartido y la vocación de servicio público harán de nuestra provincia un lugar mejor".

"Es nuestra tarea la de contribuir a ello, y desde esta tribuna venimos a reafirmar nuestra disposición sincera y nuestra plena colaboración, desde el respeto a las ideas de todos y en defensa del interés general de los ciudadanos", ha concluido Gragera.

PARTIDO SOCIALISTA

También ha tomado la palabra la portavoz del Grupo Socialista, Virginia Borrallo, que además de agradecer a su partido la confianza depositada en ella misma y sus compañeros para formar parte del equipo de gobierno de la institución provincial, se ha mostrado "orgullosa" de ser la portavoz de los socialistas.

"Además, seré la primera mujer que ejerce la portavocía en esta institución, y esto quiere decir que seguimos avanzando para alcanzar la igualdad real y efectiva", ha hecho hincapié Borrallo, que ha añadido que, en la pasada legislatura, Gallardo apostó por reforzar el Área de Igualdad, "un área específica donde se da visibilidad a la mujer dentro del mundo rural, que es el verdadero sentido que tiene las diputaciones".

Año tras año cada 8 de marzo, ha continuado, han desarrollado actividades de relevancia como el Foro de las Mujeres, donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la mujer "a la hora de afianzar a la familia en nuestros pueblos, evitando así la despoblación".

Igualmente, ha incidido en que la participación "igualitaria" de las mujeres en todas las esferas es "fundamental" para la democracia y la justicia o en que el Congreso de los diputados registra hoy en día el número de féminas más alto de su historia, un 47,4 por ciento.

Por último, se ha referido a las políticas sociales llevadas a cabo en estos cuatro años, tanto por la Junta de Extremadura, como por la Diputación de Badajoz y que son el "pilar fundamental del Partido Socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento