Alcalde de Lucena tras la reunión con la subdelegada por los pozos: "Buena sintonía pero poco resultado"

  • El alcalde de Lucena del Puerto (Huelva), el independiente Manuel Mora, ha asegurado este viernes que ha habido "muy buena sintonía en la reunión" con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, pero "poco resultado" sobre la búsqueda de soluciones por la situación generada en la localidad a raíz de la intención de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de cerrar 77 pozos ilegales que utilizan los agricultores de la zona, en cumplimiento de una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La CHG iniciael cierre de nuevos pozos sancionados por captación ilegal de agua en el entorno de Doñana.
La CHG iniciael cierre de nuevos pozos sancionados por captación ilegal de agua en el entorno de Doñana.
CHG
La CHG iniciael cierre de nuevos pozos sancionados por captación ilegal de agua en el entorno de Doñana.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha asegurado que la subdelegada se ha ofrecido a ayudar al Ayuntamiento "en todo lo posible", pero, según ha añadido Mora, "el trasvase está como está, hay que desarrollar la ley y falta toda la parte administrativa y medioambiental". No obstante, ha asegurado que van a tener más reuniones durante las próximas semanas y que Parralo "se ha ofrecido para adelantar una cita con la Confederación".

En este sentido, el primer edil ha asegurado que ha trasladado a Parralo que la Comunidad de Regantes del Fresno "podría llevar los ocho hectómetros a Lucena al menos, técnicamente, y después repartirse el agua, bombeando las 24 horas porque ahora bombean ocho".

Pero, según ha lamentado Manuel Mora, "la parte legal y medioambiental no está lista". Por tanto, ha subrayado "la reunión ha ido en muy buena sintonía pero con poco resultado", al tiempo que ha dejado claro que el Ayuntamiento "no se opone a las resoluciones judiciales pero hay que buscarle una solución al asunto", ofreciéndose para intentar mediar con los agricultores.

En esta línea, ha hecho hincapié en que el Ayuntamienro "no tiene capacidad técnica ni económica" para afrontar el cierre de estos pozos y, en todo caso, "dejaría endeudado al pueblo los próximos 500 años" porque si se ejecuta todo "la cantidad ascendería a cinco o seis millones de euros". "Es inasumible y sin contar con la posible sanción al Ayuntamiento", ha lamentado.

Por último, ha subrayado que muchos agricultores de la zona están adquiriendo terrenos en otras de la provincia para no tener estos problemas, con al menos 1.200 hectáreas que se están trabajando en otras tierras, lo que para Mora es "una pérdida de riqueza para la localidad". Además, cifra en unas 5.000 hectáreas si se suma la de otros agricultores de la comarca y entorno de Doñana que "han hecho lo mismo que los luceneros para poder trabajar la tierra y contar con agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento