Crea una 'web' para frenar las prácticas fraudulentas en las subastas judiciales

  • Evita que los que pujan se compinchen.
  • Al Ministerio de Justicia le gustó la idea de Juan Luis Bañón y la exportará al resto de país.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Las subastas en los juzgados de Murcia se multiplican con el aumento de la morosidad y algunos hacen su agosto con la desgracia ajena. Para frenar ciertas prácticas fraudulentas de los subasteros en las pujas por las viviendas o fincas, un secretario judicial de Murcia creó hace dos años una web y las hace por Internet.

José Luis Bañón es el responsable de la Unidad de Subastas y Desahucios de los Juzgados de Murcia y fundador de e-justicia.es. «Había ciertas mafias que presionaban para quedarse con los bienes subastados y siempre eran los mismos quienes lograban las propiedades», asegura el secretario judicial.

«Con las subastas on-line se reducen las posibilidades de que se amañen y que el deudor acabe saliendo aún más perjudicado», añade.

Trucos de los subasteros

Hasta la aparición de las subastas on-line, cerca de una docena de personas se dedicaban a ir a los juzgados cuando se publicaba la existencia de una de ellas.

Se trata de los subasteros o, inversores, como prefieren denominarse hoy día. «Se podían sacar hasta 2.000 euros en un día, a cambio deretirarse de una puja para que la ganara otro», asegura el abogado Joaquín Sánchez.

Los subasteros se podían sacar hasta 2.000 euros en un día
Otras veces el acuerdo consiste en no pujar a cambio de que los otros no lo hagan en la subasta que le interese.

Pero más perversa es la práctica habitual de aquel subastero que gana la vivienda y luego la revende a la misma persona que la había perdido, más tarde, a un precio que podía llegar a ser el doble.

«Siempre llega luego un hermano que quiere recuperar la casa de sus padres o del propio deudor que la pierde y que decide acudir a un prestamista privado», dice Antonio García, delegado en Murcia de la
Asociación de Intermediarios Financieros.

Otra de las prácticas de los subasteros es la de intentar negociar con las entidades financieras un precio para la
vivienda embargada antes de que se celebre la subasta. «Si no se alcanza un acuerdo, corporativamente pueden decidir no entrar en la puja con lo que se la queda el banco, cuando ahora lo que necesitan es vender para tener liquidez», apunta Antonio García.

Responde Juan Luis Bañón, secretario judicial.

Si no se alcanza un acuerdo, corporativamente pueden decidir no entrar en la puja con lo que se la queda el banco
¿Cómo funcionan las subastas on-line?

Cada una de las subastas es un blog en el que quienes quieran participar deben ingresar el 30% del valor del bien que se vaya a subastar en una cuenta. Las pujas se escriben en comentarios durante el tiempo que dure la subasta.

¿Qué ventajas tiene?

Hay más pujas porque no hay que estar físicamente en el juzgado y los embargados pueden colgar fotografías de las propiedades, con lo que pueden obtener un precio mayor para saldar las deudas.

Su idea ha sido reconocida... Me concedieron el Premio Balance de Cristal de la Justicia 2006 y, ahora, el Ministerio quiere crear una web para todas las subastas judiciales del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento