Remedios de la abuela contra la saturación de los ambulatorios de Catalunya

  • Un libro reúne consejos validados por médicos para solucionar los problemas de salud más comunes.
  • Resfriado, vómitos, mal de cabeza, fiebre o dolor de garganta, algunos de los cuadros de los que se proponen soluciones clásicas
  • Han participado 150 vecinos del barrio barcelonés de Roquetes.

Las soluciones de toda la vida pueden combatir la saturación de los ambulatorios. Un libro editado por la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) recoge los remedios de la abuela para las 13 enfermedades o problemas más frecuentes.

Els remeis de l'àvia es, efectivamente, un compendio y cuenta además con una abuela que les pone cara:
Gertrudis, una vecina de Roquetes de 83 años.

Aportaciones de todos

Los alumnos de varios colegios preguntaron a sus abuelos. Anotaron esos remedios, que luego fueron analizados por médicos. Unas fórmulas eran válidas y las otras, no. Según explica la enfermera de Salud Comunitaria de la ASPB en Nou Barris, Montse Petit, se ha reunido la sabiduría de los mayores y las aportaciones de las tradiciones de inmigrantes y gitanos.

Pero algunos hábitos no son aconsejables, de manera que el libro también especifica lo que no se debe hacer y cuándo debe visitarse al médico como última opción. ¿Qué aconseja Gertrudis? "Cuando lleguemos cansados a casa, agua caliente y sal en los pies. Y no hacen falta cremas", explica con una sonrisa. "Ahora todo son pastillas. ¡Vamos al médico para todo!", se lamenta.

En caso de fiebre, esta abuela nos recomienda usar compresas de vinagre y agua a partes iguales sobre la frente, la nuca o la barriga, o meterse en una bañera con agua tibia durante 10 o 15 minutos. En cambio, desaconseja darse un baño con agua totalmente fría. Debe acudirse al médico cuando la fiebre se mantenga a 38º durante dos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento