La Junta destaca que la mejora de los servicios básicos y atraer inversión son sus "grandes prioridades"

  • La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha resaltado este viernes que la mejora de los servicios básicos y "generar el clima adecuado" para atraer inversiones son las "grandes prioridades" de la Junta de Andalucía para la provincia.
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.
JUNTA DE ANDALUCÍA
La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

Navarro, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Carmen Sánchez, ha valorado en una rueda de prensa las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno de la Junta, entre las que ha destacado la reducción de los trámites administrativos para las empresas y el mantenimiento de los bonificación del 99 de los créditos en la universidad.

En primer lugar ha destacado el impulso del Gobierno andaluz a un Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía, impulsado para disminuir los trámites administrativos a los que tienen que hacer frente las empresas.

Navarro ha afirmado que "somos una tierra magnífica para vivir y para visitar y queremos que lo sea también para invertir y para generar empleo, y para ello debemos dar facilidades para la inversión y eliminar trabas burocráticas, lo contrario de lo que hicieron anteriores gobiernos socialistas".

"Tenemos que conseguir ser la mejor tierra de España para todo aquel que quiera invertir y para ello es fundamental eliminar las trabas y favorecer las condiciones que generen empleo", ha indicado.

Al respecto ha remarcado que este Plan para la Mejora de la Regulación prevé para el próximo mes de diciembre la desaparición o modificación drástica de un 25 por ciento de los 872 procedimientos administrativos analizados hasta ahora. El 75 por ciento restante sería simplificado hasta el punto de poder realizarse, en ocasiones, con una simple acción virtual, ha aclarado.

EDUCACIÓN

Por su parte, Sánchez ha informado de que los precios de los servicios académicos y administrativos en las universidades públicas de Andalucía no variarán el próximo curso 2019/2020 en relación con las tasas actuales, así como de la aprobación del mantenimiento de la bonificación del 99 por ciento del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en primera matrícula.

La delegada ha explicado que estas bonificaciones se ampliarán por primera vez a los estudiantes inscritos en centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia empadronados en la comunidad autónoma.

El Gobierno andaluz destinará 40 millones para las bonificaciones, lo que supone un incremento del 33,3 por ciento respecto a lo presupuestado en 2018, ha indicado la delegada, quien ha destacado que esta medida se ha aprobado por primera vez en el mes de junio.

"El precio del crédito para todos los grados en primera matrícula se mantiene en 12,62 euros, el segundo umbral más bajo de precios dentro de los márgenes marcados por la Conferencia General de Política Universitaria (solo por detrás de Galicia), mientras que, en el caso de los másteres universitarios, son los precios más bajos de España, porque el valor del crédito queda fijado en 13,68 euros, muy por debajo de la media, que está en 32,39", ha explicado Sánchez.

La delegada de Empleo ha asegurado que la bonificación del 99 por ciento del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en primera matrícula es una medida que se va a mantener durante toda la legislatura y ha añadido que "vamos a reforzarla con un programa de ayudas complementarias que incentiven el esfuerzo y los buenos resultados académicos y que, en base a un reparto justo de los recursos públicos, atienda de manera prioritaria a quienes tengan mayores dificultades económicas".

Esta medida de bonificación por rendimiento académico se extenderá además a los estudiantes matriculados en la UNED inscritos en centros ubicados en Andalucía, para lo que se destinará un presupuesto de 1,6 millones de euros.

Igualmente, ha explicado que en el curso 2019/2020 existirá la posibilidad de abonar el precio de las enseñanzas de manera fraccionada hasta en ocho plazos, y ha asegurado que la diferencia entre estudiar en la comunidad autónoma más cara (Cataluña) y la más barata (Andalucía) es de hasta el 216 por ciento, en torno al triple.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento