Drones de vigilancia y más controles de velocidad y alcohol en la 'Operación verano' en la Comunitat Valenciana

  • El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha anunciado este viernes que la 'Operación verano' va a suponer en las comunidades que gestiona la DGT desde València -Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares- un total de 18 millones de desplazamientos entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Ante esta campaña, Tráfico ha incorporado 11 drones de vigilancia en todo el país, de los que dos actuarán en la Comunitat; va a incrementar el número de agentes de la Guardia Civil destinados a estas autonomías, y va a intensificar los controles de velocidad y alcoholemia.
Presentación en València de los nuevos vehículos adquiridos por la Policía Nacional
Presentación en València de los nuevos vehículos adquiridos por la Policía Nacional
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LA COMUNITAT VALENCIANA
Presentación en València de los nuevos vehículos adquiridos por la Policía Nacional

Así lo ha expuesto este viernes el delegado del Gobierno tras participar en València en la presentación del nuevo coche radiopatrulla 'I-Zeta' Toyota Prius y el vehículo eléctrico Renault Twizy.

Fulgencio ha explicado que este mismo viernes comienza la primera operación salida de las tres previstas para todo el periodo estival, además de una de retorno. En este sentido, ha advertido de que "en el conjunto de la 'Operación verano' cambian las condiciones de tráfico: "Los trayectos habituales que diferencian entre la semana y el fin de semana cambian, los trayectos largos son más intensos, y lo que vamos a hacer es tratar de dar un salto cualitativo en aquello que supone decirle a la gente que queremos aumentar la seguridad".

De este modo, ha anunciado que van a incorporar "un número importante" de miembros de la Guardia Civil de Tráfico, que "se van a sumar a los ya existentes", y se va a abordar "una intensificación del control de velocidad, con la incorporación paulatina a lo largo de todo el año de nuevos sistemas de detección de velocidad conforme vayan estando homologados". También se va a incrementar el número de controles de alcoholemia porque "es muy importante que la gente entienda que estamos en verano, pero la frase conocida: si conduces no bebas".

También ha recordado que en las vías convencionales, donde más accidentes se producen, la velocidad está reducida a 90 kilómetros por hora. "Vamos a intensificar la vigilancia sobre estas vías con multitud de medios y vamos a intensificar la vigilancia del uso del móvil, que produce un aumento del número de accidentes", ha agregado.

Además, ha destacado que "la vigilancia va a aumentar", puesto que a los helicópteros con los que cuenta la DGT se han incorporado once drones de vigilancia de tráfico, de los que dos corresponden a la Comunitat Valenciana. "Nos va a permitir, más allá de buscar la infracción, también tener información en tiempo real de aquellas situaciones en las que el tráfico se complique, nudos playeros, etc", ha puesto de relieve.

El delegado del Gobierno ha explicado también que la zona de actuación de la DGT en València abarca la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, lo que representa el 20 por ciento del tráfico total esperado este verano en el conjunto del país, 90 millones de desplazamientos. Por tanto, estas autonomías prevén 18 millones de viajes por carretera. "Vamos a poner todo el empeño en que esta Operación salida y el conjunto de la 'Operación verano' transcurra de la mejor manera", ha destacado.

NUEVOS VEHÍCULOS

Fulgencio ha hecho estas declaraciones en la presentación, junto al jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita, del nuevo vehículo radiopatrulla inteligente i- ZETA de la Policía Nacional para la provincia de Valencia.

Este nuevo vehículo está dotado, según ha dicho el delegado, de "avanzadas tecnologías de comunicación" y supone la primera fase de la implantación de "un nuevo modelo de patrullaje, transformándose en una oficina móvil capacitada para realizar trámites policiales que, hasta ahora, solamente se podían efectuar en puestos fijos".

Así, ha añadido el delegado, su tecnología permite el chequeo automático de placas de vehículos -400 matrículas por minuto con reconocimiento instantáneo-, un sistema de lectura y consulta automática de documentación o el envío y recepción de imágenes en tiempo real.

La Dirección General de Policía posee diez de estos vehículos para toda España, uno de ellos para la provincia de Valencia. Los vehículos han sido adquiridos mediante el sistema de renting que permite ir renovando la flota cada cuatro años. Finalmente, el delegado ha recordado que, según anunció el director general de la Policía, Francisco Pardo, en fechas próximas se incorporarán más vehículos iZ hasta llegar a una flota de 162 en toda España, 152 nuevos junto a los diez que ya se han presentado.

En este acto también se ha presentado un vehículo cien por cien eléctrico de pequeñas dimensiones que respaldará a patrullas unipersonales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento