El Museo del Greco de Toledo, primer cliente de la cooperativa de discapacitados que produce abono a partir de café

  • La cooperativa de iniciativa social 'Abono café', integrada por 17 jóvenes con discapacidad, ha suministrado varios sacos de fertilizante ecológico producido a partir de posos de café al Museo del Greco, ubicado en la judería de Toledo, que se convierte así en el primer cliente de esta empresa.
Huerto del Museo del Greco (Toledo)
Huerto del Museo del Greco (Toledo)
EUROPA PRESS
Huerto del Museo del Greco (Toledo)

En concreto, 'Abono café' aplica la técnica de la lombricultura para generar materia prima ecológica, esto es, abono, mediante el reciclaje de los posos de café y residuos orgánicos.

Precisamente, ese proceso es el que ha explicado este viernes la responsable de actividades culturales del Museo del Greco, Mila Ortiz, a una veintena de niños en el marco de la presentación de las actividades del campamento estival.

Les ha enseñado cómo se ha creado este abono, del que se nutrirán los tomates, pimientos y calabacines, entre otras verduras y hortalizas, que forman parte del huerto, ubicado en el jardín del Museo.

También, les ha mostrado cómo se coloca el fertilizante a fin de que los pequeños descubran que las plantas "no salen de la nada y que todo lleva un proceso en el que hay que ser respetuoso con los tiempos, tener paciencia, constancia y cuidar las cosas para que crezcan bien", ha asegurado Ortiz.

Y es que del 2 al 5 de julio niños de entre 5 y 11 años participarán en el campamento de verano organizado por este Museo. "En los talleres de primavera plantamos las semillas de tomate y calabacín, mientras que en verano se hace la recogida, además de un gazpacho con las frutas y verduras que recogemos del huerto", ha abundado.

Promocionar el patrimonio natural a través de sus jardines es uno de los objetivos del Museo del Greco. De ahí su afán por tomar parte en este tipo de iniciativas que se enmarcan dentro del plan 'Museos + Sociales' del Ministerio de Cultura y Deporte.

La elaboración de este abono "no es nada fácil", tal y como han apuntado la presidenta de 'Abono Café', Beatriz Martín, y el orientador laboral de la cooperativa Esteban Galindo. Ambos han relatado que las lombrices tardan varios días en tomarse el café porque son "un poco caprichosas" y han sostenido que en invierno se demoran más en producir la materia prima ecológica.

La idea sobre la que se asienta 'Abono café', ha desvelado Beatriz Martín, nace de un curso de formación en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hace más de tres años. A partir de ahí, comenzaron los preparativos.

El Ayuntamiento de Toledo les cedió un espacio en el Polígono, que han acondicionado durante varios meses ante el "abandono" en el que se encontraba. Desde septiembre del año pasado hasta ahora, que ya han recibido su primer encargo por parte del Museo del Greco, se han dedicado a testear el producto y las lombrices.

Esteban Galindo ha destacado que el abono es "bueno" para frutales y flores delicadas por su composición de nitrógeno y potasio. Además, ha agregado que proceso de preparación del fertilizante es cien por cien ecológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento