Cultura celebra los 25 años del Auditorio regional con el contratenor Philippe Jaroussky y el pianista Grigori Sokolov

  • Destacan
Oznor_Vivid
Oznor_Vivid
REGIÓN DE MURCIA
Oznor_Vivid

el estreno absoluto del 'Stabat mater' del compositor murciano Moreno-Buendía, el 'Requiem' de Verdi por la Sinfónica, 'Antígona' del Víctor Ullate Ballet o Malandain Ballet Biarritz

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo y Cultura celebra el 25 aniversario del Auditorio regional 'Víctor Villegas' con una programación especial para el ciclo de abono, en la que destacan las actuaciones de grandes figuras como el ruso Grigori Sokolov, que está considerado el mejor pianista actual del mundo, y el contratenor francés Philippe Jaroussky quien traerá sus 'Tesoros del Barroco' a Murcia, que es uno de los tres únicos conciertos que dará en España esta temporada.

En total se han programado 24 espectáculos, entre los ciclos Grandes Conciertos, Danza y el de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que servirán para celebrar el cuarto de siglo del Auditorio regional, que abrió sus puertas el 5 de febrero de 1995.

La consejera de Turismo y Cultura en funciones, Miriam Guardiola, ha destacado que "contamos con una programación de gran calidad, atractiva para los fieles al Auditorio, pero también abierta para atraer y fidelizar a nuevos espectadores". En este sentido, ha enfatizado que en la temporada que acaba de concluir ha aumentado el número de espectadores, lo que ha supuesto superar los 130.000, "una cifra nunca alcanzada en el último lustro".

Así, además de las actuaciones de Sokolov y Jaroussky, el ciclo de Grandes Conciertos se completa con el Quinteto Filarmónica de Berlín, con sus cinco solitas de cuerda sobre el escenario; la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, bajo la batuta del director más carismático en la actualidad, el colombiano Andrés Orozco-Estrada; y la Orquesta de la Radio de Noruega, uno de los pocos grandes conjuntos europeos que no había pasado por el Víctor Villegas y que llegan con Miguel Harth-Bedoya como director e Ilya Gringolts, uno de los grandes violinistas de Europa, como solista.

Destaca el concierto de la Orquesta de la Radio de Turín, con James Conlon de director y Michael Barenboim como solista de violín. Se da la circunstancia que Conlon fue el director que protagonizó el segundo concierto del Auditorio regional, el 9 de febrero de 1995, y vuelve de nuevo a Murcia 25 años después.

MUCHO TALENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA

"Apostamos por el talento, la creatividad y la cultura de la Región de Murcia desde dos de sus máximos referentes, como son el Auditorio regional y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia", ha apuntado Guardiola.

Además, dentro del ciclo de la Sinfónica, que da especial protagonismo a solistas murcianos y a grandes producciones propias, en esta ocasión "tenemos el gran honor de contar en nuestra programación con el estreno absoluto de la última obra del maestro Manuel Moreno-Buendía", ha afirmado Guardiola.

Así, una semana después de que el compositor murciano más importante de la actualidad cumpla 88 años, llegará al escenario del Víctor Villegas su 'Stabat mater', una obra para gran coro con el respaldo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la mezzosoprano María José Montiel. Este será el octavo concierto del ciclo, que contará como concierto de presentación con una versión semiescenificada de la popular 'Doña Francisquita' de Vives con actores y la Coral Crevillentina.

Asimismo, junto a la Coral Orpheus -que celebra su décimo aniversario-, la Sinfónica con Virginia Martínez a la batuta presentarán una gran producción del 'Requiem' de Verdi. Otro montaje que destaca es el del cierre del ciclo con 'West Side Story', el musical de Leonard Bernstein con montaje del escenógrafo Paco Azorín, y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia se unirán por primera vez en un escenario para interpretar la 'Sinfonía Leningrado' de Shostakovich.

La Sinfónica también contará en sus conciertos con solistas de la Región de Murcia como el percusionista Miguel Ángel Alemán, la violinista Lina Tur o la unión en el mismo programa de la flauta y el arpa de Juan Antonio Nicolás y José Antonio Domené.

EL TALENTO MURCIANO TAMBIÉN EN LA PROGRAMACIÓN DE DANZA

El talento murciano también está presente en la programación de Danza, donde el Ballet Español de Murcia de Carmen y Matilde Rubio protagonizará uno de los espectáculos, con el que celebrará sus 35 años de trayectoria; y la Orquesta Sinfónica acompañará al Malandain Ballet Biarritz en su particular y sorprendente repaso por un día de la vida de la reina María Antonieta.

"Nuestro ciclo de Danza se caracteriza por su calidad, riqueza y variedad. Además, este año hemos querido recuperar la danza popular y contamos con la mejor compañía del mundo en estas lides, el Ballet Igor Moiseyev, un folclore espectacular con un muy alto nivel de virtuosismo", ha precisado la consejera de Turismo y Cultura en funciones.

La programación de danza del Auditorio regional se completa con la última creación del Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, 'Antígona'; el flamenco de Amador Rojas con 'Poseidón'; y 'La bella durmiente' con el Ballet de San Petersburgo dirigido por Andrey Batalov.

Toda la programación y las distintas modalidades de abono para la temporada del Auditorio regional Víctor Villegas se puede consultar en la web www.auditoriomurcia.org. La renovación de abonos será del 1 al 22 de julio. A partir del 24 de julio hasta el inicio de cada ciclo estará abierta la venta de abonos, mientras que la de entradas sueltas comenzará a partir del 30 de julio.

Los abonos salieron a la venta este miércoles, 26 de junio, y solo se podrán adquirir en la taquilla del Auditorio (teléfono 968 343 080), que permanecerá cerrada en agosto. Por su parte, las entradas sueltas se podrán comprar en la taquillas del Auditorio y de la Filmoteca y a través de internet, en la citada web.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento