Sale a subasta el carné de identidad carcelario del rapero Tupac Shakur

  • El músico pasó varios meses en la cárcel en 1995 por agresión sexual.
  • Sale a puja el próximo día 1 de julio con un precio inicial de 2.000 dólares (1.760 euros).
Portada de uno de los discos de Tupac Shakur.
Portada de uno de los discos de Tupac Shakur.
Archivo
Portada de uno de los discos de Tupac Shakur.

Si hay un icono en el mundo del rap, ese es Tupac Shakur, la leyenda del hip-hop estadounidense, figura clave para entender el auge de este estilo musical en los 90, artista amante de la polémica, poco dado a seguir las normas (y las leyes) y que fue alcanzado en un tiroteo que tuvo lugar el 7 de septiembre de 1996 en Las Vegas y que provocó su fallecimiento siete días después.

Tenía 25 años y era un emblema. No solo del estilo gangsta que más tarde muchos otros músicos adoptarían, sino de una forma de encarar la realidad social y la denuncia pública a través de sus composiciones pocas veces antes vista.

Tupac (también conocido como 2Pac por su pronunciación anglosajona) era hijo de uno de los más altos miembros del grupo activista Panteras Negras y se crió en barrios conflictivos, lo que despertó en él una necesidad de revolución.

Una rebelión que, si bien le llevaron a crear algunas de las rimas más conseguidas del panorama musical de entonces, también le granjearon multitud de problemas con la justicia, numerosas cuestiones legales que acabarían con él en la cárcel.

Tras diversos incidentes con armas de fuego, peleas callejeras y enfrentamientos con la policía, finalmente fue por una agresión sexual (otra de las grandes críticas que se le han hecho es que algunas de sus letras pecan de machismo), que hizo que pisara la prisión ocho meses en 1995.

Fue en el Centro Penitenciario de Clinton, en Nueva York, y, claro, allí, entre rejas, necesitaba un carné de identidad... que ahora puede ser tuyo porque sale a subasta.

Esta identificación de su estancia en prisión la va a subastar la compañía especializada en memorabilia, Heritage Auctions, y el precio inicial (la puja comienza el próximo 1 de julio) es de 2.000 dólares (1.760 euros).

Tupac ingresó en Clinton el día de San Valentín, pero no fue hasta dos semanas después que le obligaron a hacerse este DNI carcelario y que tuvo que portar durante toda su estancia.

La compañía pretende que esta parte de la historia del rapero alcance un precio final que oscile entre los 4.000 y los 6.000 dólares (entre 3.516 y los 5.275 euros), pero no es lo único que ha salido a subasta.

Mientras estuvo entre rejas, Tupac escribió varias cartas a su entonces novia en las que incluyó, dibujadas, algunas muy explícitas escenas de sexo. Una de ellas, de hecho, se vendió este mismo año, a principios, por nada menos que 21.000 dólares (unos 18.500 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento