El Foro Social Permanente organiza un encuentro entre víctimas de ETA, del GAL y del las FSE en Barcelona

  • SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa del Foro Social Permanente.
Rueda de prensa del Foro Social Permanente.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del Foro Social Permanente.

El Foro Social Permanente ha organizado para el próximo 2 de julio, en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña en Barcelona, un encuentro entre víctimas de ETA, del GAL y de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE), en el que tomarán parte la víctima del atentado de ETA en Hipercor en la capital catalana el 19 de junio de 1987 Roberto Manrique; la hija del ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por la banda terrorista en el año 2000, Rosa Lluch; la víctima del GAL, Axun Lasa y Andoni Txasko, víctima de la violencia policial el 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Tasio Arrizabalaga, Nekane Altzelai y Agus Hernán, representantes del Foro Social Permanente han informado de este acto, el noveno que organiza en este curso 2018/19 y que pone fin a la agenda del mismo.

Este encuentro tendrá lugar en Barcelona con motivo del primer aniversario de la 'Declaración por la paz en el País Vasco', aprobada en el Ayuntamiento barcelonés hace un año.

Arrizabalaga ha indicado que se trata del segundo encuentro que el Foro Social Permanente organiza en esta ciudad, después del que tuvo lugar el 13 de junio de 2018 bajo el título 'Construyendo la paz. Retos y oportunidades para el País Vasco tras el final de ETA'.

En esta ocasión, participarán, por un lado, las víctimas de ETA Roberto Manrique y Rosa Lluchy, por otro, la víctima del GAL Axun Lasa y Andoni Txasko de la Plataforma de víctimas del 3 de marzo. "El acto tendrá como objetivo reclamar la importancia de que el proceso de paz vasco y la construcción de la convivencia democrática cuenten con apoyos de mayorías sociales amplias también en otros puntos del Estado", ha explicado Arrizabalaga.

Además, el 1 de julio la delegación de víctimas visitará la Comisión de Derechos Humanos del Parlament de Cataluny, y mantendrá una reunión con miembros de los grupos políticos representados en la actualidad en esta Cámara. El encuentro está organizado por el Foro Social Permanente y por el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP).

Hernán ha explicado que, con este nuevo encuentro, son ya nueve los actos de este tipo realizados en el curso 2018/19 por el Foro Social Permanente, y ha aprovechado para hacer balance de este periodo de actividad dirigida a "sentar las bases definitivas de una convivencia democrática en nuestro país, basada en una cultura de derechos humanos y paz".

En este sentido, ha afirmado que "una de las piedras angulares" que ha marcado la labor del Foro Social Permanente ha sido "trabajarpara garantizar el reconocimiento integral de todas las víctimas de todas las expresiones de violencia".

Para ello ha recordado que se han llevado a cabo diversos encuentros e iniciativas, como la denominada 'Hacia una cartografía integral del sufrimiento', los encuentros entre mujeres víctimas de la tortura; entre víctimas de distintas violencias para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y demandas; o el programa 'Escuchar para construir la convivencia', entre otras acciones.

APORTACIÓN "IMPRESCINDIBLE"

Los representantes del Foro Social Permanente han destacado que "la contribución de las víctimas, de todas las víctimas, es imprescindible para poder avanzar en la construcción de la futura convivencia democrática de la sociedad vasca".

Además, han reconocido que "son raros los procesos de paz en los que las víctimas trasladan mensajes tan claros y rotundos como esta ocurriendo aquí". "Las víctimas son un faro en este terreno, ydemuestran tremenda generosidad", ha subrayado Hernán que ha añadido que "todos, instituciones, partidos políticos, entidades y la propia sociedad civil deberíamos tomar buena nota".

Finalmente, ha reiterado el "compromiso" del Foro Social Permanente de "seguir fomentando el diálogo entre víctimas, en este caso de distintas procedencias y violencias, para conocer de primeramano cuáles son sus demandas y necesidades".

"Tenemos el convencimiento de que, en este país, se están sentando las condiciones para construir una nueva cultura de paz y derechos humanos sobre bases muy sólidas", ha señalado, para finalizar manifestando que "todas estas experiencias acumuladas nos están permitiendo ser, de manera colectiva, cada vez mejores personas, más solidarias y más empáticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento