Galicia, la tercera comunidad autónoma en desprotección de los hábitats naturales costeros, según Greenpeace

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
Costa de Muros
Costa de Muros
EUROPA PRESS
Costa de Muros

La comunidad autónoma gallega, a la cola del Estado en la salvaguarda del litoral. Un informe impulsado por la entidad ecologista Greenpeace ha alertado del problema de desprotección que presenta Galicia respecto al cuidado de los hábitats naturales costeros.

En concreto, la costa gallega se mantiene como la tercera comunidad con mayor proporción de este tipo de hábitats fuera de las figuras de protección de la naturaleza existentes en la legislación.

Greenpeace calcula que unas 54.500 hectáreas de estas zonas están desprovistas de protección. Estas cifras representan cerca del 41,1 por ciento de toda la costa de Galicia.

El informe 'A Toda Costa 2019', presentado por la entidad, ha alertado a su vez de dentro de los hábitats naturales no protegidos "un 92,3 por ciento son reconocidos como de interés", mientras que un 32,7 por ciento están catalogados por la propia Unión Europea "como prioritarios para su conservación".

De hecho, el litoral alberga hasta "seis" tipos de hábitats que se enmarcan en esta categoría y que se extienden a lo largo de 16.483 hectáreas. La entidad ha insistido, en este sentido, en la importancia de "reconocer y proteger estas áreas costeras".

Otro de los puntos abordados en el documento de Greenpeace se refiere a la exposición urbanística de las zonas del litoral. En el caso gallego, se trata de uno de los territorios con menor superficie costera ocupada (un 8,4 por ciento), debido a "la dureza del clima en comparación de la vertiente mediterránea".

La entidad ecologista advierte, no obstante, de la presión humana ejercida sobre los ecosistemas vulnerables en la costa, con índices que la sitúan como la sexta comunidad de todo el Estado y la segunda del litoral norte, después de Euskadi.

La presión se concentra "de forma muy intensa" en el interior de la rías, mientras que las zonas abiertas al océano directamente presentan una densidad de población "más baja" salvo en aquellos puntos de turismo más concentrado.

PLAYAS AMENAZADAS

Galicia cuenta también con una de las diez playas naturales más amenazadas por la expansión del ladrillo y la urbanización masiva en la costa: el caso de Liméns, en la provincia de Pontevedra.

Las otras nueve zonas son Gaspar (Barcelona), Cala Mosca (Alicante), Margalida-Playa Son Real (Islas Baleares), La Cola (Águilas, Murcia), El Palmar-Castilnovo (Cádiz), Matas Blancas (Fuerteventura, Las Palmas), Tranqueru (Asturias), Rosamunda (Cantabria) y Azkorri (Euskadi).

Pontevedra es la zona más afectada en Galicia por esta expansión. El 12,1% de la costa de Pontevedra está degradada por construcción. El crecimiento de la ciudad de Vigo en la segunda mitad del siglo XX "ha supuesto el cambio de fisonomía más radical de la costa norte de España", destaca Greenpeace, con 5.463 nuevas hectáreas artificiales desde 1987.

Las condiciones que de estos hábitats se han visto agravadas, a su vez, por la actividad incendiaria. "La pérdida de hábitats naturales es alarmante dado que representan tan sólo un 11% de la costa. Hasta 2014, el control de la erosión había mejorado debido a la reducción de áreas desprovistas de vegetación, pero debido a los grandes incendios del verano de 2017 esta situación ha empeorado drásticamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento