Rafael Moneo diseñará la remodelación del atrio de la iglesia de San Pedro

  • La obra cuenta con un presupuesto de 186.000 euros, financiado a través del 1% Cultural.
  • El arquitecto navarro causó gran polémica en el pasado con su trabajo en la remodelación de la plaza del Mercado Grande.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA
.El arquitecto navarro Rafael Moneo, diseñador de la remodelación de la plaza del Mercado Grande de Ávila, se encargará también de ejecutar el proyecto de restauración del atrio de la iglesia de San Pedro, templo románico ubicado en esta misma plaza. Esta obra cuenta con un presupuesto de 186.000 euros, financiada por el 1% Cultural, gestionado por el Ministerio de Fomento y correspondiente a las obras del tercer túnel y tercera calzada de la AP-6, de la que es titular Iberpistas.

Así lo anunció hoy el portavoz del Equipo de Gobierno, José Francisco Hernández Herrero, quien aseguró que se trata de "una demanda histórica". Hernández explicó que la rehabilitación incluirá el cambio del suelo de arena del atrio por un enlosado, la adaptación topográfica del mismo a las "nueva inclinación" del Mercado Grande y la instalación de una rampa entre la entrada sur y la nave del crucero que mejorará la accesibilidad de la iglesia. La actuación se completará con la colocación de una barandilla, arbolado y una nueva instalación eléctrica en sustitución de las farolas.

Una remodelación muy polémica

La remodelación diseñada por el arquitecto navarro Rafael Moneo de la céntrica plaza de Santa Teresa, conocida popularmente como el Mercado Grande, generó una gran polémica por el volumen de los edificios y la estética de la plaza, enclavada entre la Muralla y la iglesia de San Pedro.

En su momento, la Unesco llegó a solicitar informes al Ayuntamiento de Ávila por el polémico diseñado, ya que se trata de una zona con protección patrimonial. El volumen de uno de los dos edificios diseñados por Moneo y construidos en el Mercado Grande, que desataron una guerra política entre PP, PSOE e IU. La oposición aseguraba que, con esta remodelación, peligraba el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Incluso se llevó el asunto al Tribunal Supremo, ya que la Fundación de Occidente denunció a varios ayuntamientos españoles, entre ellos el de Ávila, por "destruir el patrimonio".

El volumen del nuevo edificio no es proporcional al conjunto de la plaza

En el año 2003, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco elaboró un informe en el que solicitaba al Ayuntamiento de Ávila que reconsiderase los planes de construcción del edificio del Mercado Grande, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, en relación con su adaptación al conjunto histórico.

El organismo internacional manifestó entonces su preocupación por la construcción del polémico edificio y la remodelación del Mercado Grande, espacios incluidos como parte del área protegida de la "antigua ciudad de Ávila" en el dossier de propuesta de inscripción de Ávila en la lista de Patrimonio Mundial.

El Comité señalaba en su informe que "el volumen del nuevo edificio no es proporcional al conjunto de la plaza ya que es más grande que los dos edificios que fueron demolidos para reemplazar".

Finalmente, el organismo internacional consideró que el Consistorio contaba con "los instrumentos de protección adecuados" para ejecutar al reforma de esta plaza ubicada en el centro de la ciudad y junto a la Muralla.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento