Incendio forestal
Incendio forestal en la Ribera d'Ebre (Tarragona). MAGRAMA - Archivo

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha criticado que la Administración diga que el operativo se encuentra activo en un alto porcentaje, cuando en realidad en la mayoría de las provincias está "como mucho" al 30 por ciento y hasta el 1 de julio no se tendrán firmados los contratos de los fijos discontinuos de las torretas y de las autobombas.

Mientras tanto, ha recordado que las previsiones de Agencia Estatal de Meteorología alertan sobre un riesgo de incendios forestales para este jueves entre "alto y extremo" en la provincia de Burgos.

En estas condiciones habrá tan solo de cuatro a seis personas de guardia durante estos días tan calurosos, cuando tendría que haber 19, que son los técnicos de operaciones y de guardia que habrá el 1 de julio con riesgo alto. Igualmente estarán operativas sólo dos o tres torretas de vigilancia de las 22 disponibles en la provincia de Burgos y dos de las once motobombas que hay.

Ante estos datos, CCOO ha censurado que el operativo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León "lejos de ser flexible y adaptable a las necesidades" como dice la Consejería "es completamente irresponsable" al no declarar el "riesgo alto" en toda la Comunidad y no dotar de suficientes efectivos técnicos y materiales para una lucha eficaz contra el fuego.

REIVINDICACIONES

El sindicato ha insistido en que actualizar el operativo durante 2019 tendría que incluir una negociación "seria y responsable" con los legítimos representantes de los trabajadores que llevan meses solicitando con manifestaciones y concentraciones así como la movilización del personal que participa en el mismo.

A este respecto, ha recordado que las reivindicaciones que mantienen son las de un operativo público, "suficientemente dimensionado" y durante todo el año; la categoría de bomberos forestales para todos los colectivos que participan en la prevención y extinción de incendios; y la articulación eficaz de la prevención de incendios por parte del operativo público.

También reclaman la negociación de las modificaciones necesarias del decreto que regula el operativo de la lucha contra incendios forestales, con un máximo 12 horas en incendios, regulación racional de los descansos tras guardias, aumento del número de participantes en el operativo, regulación de convoyes, mejora operativa en grandes incendios, investigación en incendios forestales, etcétera.

De la misma forma, el sindicato reivindica la adecuación del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal) a la normativa de Protección Civil y a la evolución de la extinción de incendios desde el siglo pasado.

"Hay que valorar poner en marcha una ley Integral de Incendios forestales que englobe estos aspectos en un marco más amplio, como ya tienen en la comunidad autónoma de Galicia", ha señalado Comisiones, que considera necesario el cumplimiento de la ampliación del tiempo de trabajo de autobombas acordado en el diálogo social, tras lo que ha denunciado su incumplimiento en el año 2019 para conductores y mangueristas y la no incorporación del segundo operador de centro provincial de mando.

Además cree que hay que "cambiar de siglo" al Infocal, que es de 1999, con una nueva política y visión de prevención que hasta ahora no se ve en los responsables de la gestión forestal en esta comunidad, "la más rica de Europa con un 51 por ciento de superficie forestal".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.