Entre ellas, la propia Casa de las Ciencias ofrece, a partir de las 9,30 horas, una visita guiada para un grupo de personas sordociegas, que podrán acercarse y conocer los fondos divulgativos y culturales del centro.

Tras la visita, sobre las 11,30 horas, se llevará a cargo la lectura pública de un Manifiesto, acompañada de varias actividades en el exterior del recinto.

Por la tarde, a partir de las 19,00 horas, en la sede de la ASR (c/ Fundición 7 bis, bajo) en Logroño, técnicos de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, realizarán un taller de sensibilización sobre la Sordoceguera, para tratar de dar mayor visibilidad a la realidad de esta discapacidad.

El taller consistirá en diferentes actividades sensoriales a través de las cuales los asistentes podrán ponerse en la piel de las personas sordociegas y conocer de primera mano los sistemas de comunicación y ayudas técnicas que necesitan (técnicas guía, sistemas alfabéticos avisadores, el bastón rojo y blanco...).

La sordoceguera es una única discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva), provocando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse en el entorno.

La persona con sordoceguera tiene más restringidos los estímulos que si tuviera limitaciones en uno solo de los sentidos. Por eso, es necesario poner en práctica otras metodologías, tanto en la educación de los niños como en la habilitación y rehabilitación de los jóvenes y los adultos, basadas en el aprovechamiento no sólo de los posibles restos de vista y oído, sino también de los demás sentidos, fundamentalmente el tacto.

DÍA INTERNACIONAL

El 27 de junio es considerado el 'Día Internacional de las Personas con Sordoceguera', en conmemoración del nacimiento de Helen Keller, la primera persona sordociega que luchó por los derechos de las personas que presentaban esta discapacidad.

Helen Keller nació en Alabama el 27 de junio de 1880. Cuando tenía 19 meses sufrió unas fiebres que le privaron de los sentidos del oído y la vista. Su incapacidad para comunicarse provocó una situación traumática para ella y su familia, lo que generó graves problemas de conducta debidos a la imposibilidad de relacionarse con los demás.

No obstante, a pesar de su discapacidad, muchos años después daba discursos acerca de su vida, se graduó con honores en la Universidad de Radcliffe e incluso escribió libros sobre su experiencia personal. Todo ello fue posible gracias a la gran ayuda e influencia de su institutriz, Anne Sullivan, quien le enseñó a leer, a comunicarse con los demás y a llevar una vida normalizada.

En La Rioja, el Día Internacional de las Personas Sordociegas se celebró por primera vez en el año 2016 y desde entonces ha venido celebrándose cada año. En La Rioja se calcula que hay unas 40 personas sordociegas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.