Presentación de 'El Camino acaba en Obradoiro' con Román Rodríguez y José Luis Mateo en el centro
Presentación de 'El Camino acaba en Obradoiro' con Román Rodríguez y José Luis Mateo en el centro EUROPA PRESS

La comentarista deportiva y exjugadora de baloncesto tres veces ganadora del anillo de la Women's National Basketball Association (WNBA) -campeonato americano femenino de baloncesto- y dos veces deportista olímpica -2004 y 2008-, Amaya Valdemoro, protagonizará la V Edición de la iniciativa 'El Camino acaba en Obradoiro', impulsada por el Obradoiro Clube de Amigos do Baloncesto en colaboración con la Xunta de Galicia y Caixabank.

El director general del Obradoiro CAB, José Luis Mateo, ha dado una rueda de prensa este miércoles para informar sobre los detalles de la iniciativa y desvelar el nombre de la protagonista. Lo han acompañado el representante de Hijos de Rivera -patrocinador del Obradoiro-, José Villanueva; el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el director territorial de Caixabank en Galicia, Emilio Barreiro.

La travesía, tal y como ha explicado Mateo, se realizará en cinco días del próximo mes de julio "a través de la Ruta de la Plata". "Comenzará en Ourense y pasará ante el monasterio de Oseira. Después, la ruta continuará por la comarca del Deza, atravesando el municipio de Lalín para después descender hasta el río Ulla y, desde ahí, encarar los últimos kilómetros hasta Santiago de Compostela", ha explicado.

Esta actividad, que llega este año a su quinta edición, es un acto promocional del Camino de Santiago desarrollado por el club santiagués. Los cuatro años anteriores, los protagonistas fueron Terry Porter, Juan Antonio Corbalán, Nikos Galis y Asa Petrovic.

"GANAS TERRORÍFICAS" DE HACER EL CAMINO

En un mensaje grabado en vídeo, la deportista ha asegurado tener unas "ganas terroríficas" de hacer el Camino. Además, la acompañarán en sus cinco días de trayecto las también jugadoras Elisa Aguilar -recientemente retirada- y la compostelana Blanca Millán -jugadora de Maine-, así como sus compañeros comentaristas de baloncesto en Movistar David Carnicero y José Ajero.

Por su parte, el representante de Hijos de Rivera ha destacado que esta iniciativa ayuda "a poner en valor uno de los patrimonios más importantes de Galicia, como es el Camino".

El director territorial de Caixabank en Galicia,

ha destacado que esta iniciativa "aúna dos importantes aspectos para Caixabank: el baloncesto y el Camino de Santiago". "El conselleiro sabe de nuestra voluntad de acompañar a la Xunta para que el próximo Año Santo sea lo más grande posible", ha agregado.

Por último, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha cerrado la rueda de prensa con la afirmación de que los valores que promueve 'El Camino acaba en Obradoiro' "invitan al entendimiento entre las personas y contribuyen aún más a la internacionalización de las rutas jacobeas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.