Itsasmuseum Bilbao presenta la exposición 'J. S. Elkano. Tras la Huella', en colaboración con el Aquarium de San Sebastián.
Itsasmuseum Bilbao presenta la exposición 'J. S. Elkano. Tras la Huella', en colaboración con el Aquarium de San Sebastián. ITSASMUSEUM BILBAO

'J. S. Elkano. Tras la Huella' ahonda en la biografía de Juan Sebastián Elkano (1487/88-1526) y permite al visitante "seguir su huella vital", antes, durante y después de la primera circunnavegación, que comenzó hace ahora 500 años con el objetivo de buscar una nueva ruta hacia las islas de las especias.

Se trata de un proyecto patrocinado por el área de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y Seguros Bilbao, y que cuenta con la colaboración de otros agentes como IKEA Barakaldo, Baskegur, Siloe, Antiquus, Horizonte Elkano y la Taberna Libraría. Además, el visitante puede disfrutar de las infografías creadas por el equipo de infografistas de El Correo, liderado por Gonzalo de las Heras, y una audioguía en cuatro idiomas, euskera, castellano, inglés y francés, que le guiará durante la visita.

La exposición, que ha sido comisariada por Julián Díaz, ofrece al visitante las fuentes originales que atesoran la información sobre la vida de Elkano, invitándole a sacar sus propias conclusiones, y pone a su disposición diversos recursos expositivos que tratan de dar respuesta a la pregunta "¿qué sabemos de Juan Sebastián Elkano?".

La exposición indaga en los inicios de Juan Sebastián como maestre, profundiza en su participación en la expedición dirigida por Fernando de Magallanes y, finalizada la circunnavegación, tras seguir sus pasos por Extremadura y Portugal como comisionado al servicio del emperador Carlos V, aborda su participación en la segunda expedición a las islas del clavo.

En esta expedición, que tuvo su base en Bermeo, mientras navegaban por el Océano Pacífico, Elkano falleció. El jovencísimo Andrés de Urdaneta, que estaba a su servicio, tomaría el relevo del ilustre navegante.

La muestra se compone de una completa y extensa colección documental, que consta de reproducciones en castellano, portugués, italiano, latín e incluso en lengua malaya, documentos muchos de ellos nunca expuestos al público. Las transcripciones realizadas en castellano, euskera e inglés ofrecen al visitante "una ocasión única para asomarse a la historia", han destacado desde el museo.

Las imágenes y objetos seleccionados permiten al visitante "dar un salto de cinco siglos acercándose a las gentes que aquellos navegantes encontraron en sus viajes por el mundo, como los indígenas brasileños y los gigantes patagones, entre otros", ha señalado el museo, para destacar que también se ofrecen algunas "valiosas pinceladas sobre su vida cotidiana, como la alimentación, las herramientas e instrumentos de navegación, las normas sobre sexualidad o el uso del euskera, que nos permiten intuir las conexiones con nuestra vida de hoy en día".

La colaboración de archivos, instituciones y museos como el Archivo General de Indias (Sevilla), el Archivo Histórico de Euskadi, que aporta las reproducciones de los importantes documentos descubiertos en Laurgain, el Arquivo Nacional da Torre do Tombo (Lisboa), la Bibliothèque Nationale de France, la Biblioteca Nacional de España, El Museo Vasco, el Museo Nazionale della Montagna de Torino o el Museo de la Armería de Araba, entre otros muchos, ha sido "imprescindible" para conformar los contenidos de la exposición.

EUSKADI Y BIZKAIA

Según ha indicado Itsasmuseum Bilbao, la "destacada contribución de Euskadi en general, y Bizkaia en particular, queda reflejada, pues 7 de las 12 naves que participaron en las dos expediciones a las islas de las especies son de Bizkaia, además del suministro de pertrechos, especialmente instrumentos de hierro".

Además, de los 18 marineros que llegaron a Sanlúcar en la nao Victoria, cuatro eran vascos, el propio Juan Sebastián Elkano nacido en Getaria, y tres hombres de Bizkaia, Juan de Arratia de Bilbao, Juan de Zubileta de Barakaldo y Juan de Acurio de Bermeo.

COMISARIO

El guión expositivo y el comisariado de la exposición corre a cargo de Julián Díaz Alonso, quien, en los últimos años, se ha centrado en el estudio y documentación de las navegaciones a las islas de las especias.

Con el fin de divulgarlas ha publicado una saga, "Sangre y Especias", que hasta el momento consta de dos novelas, y por encargo de Elkano Fundazioa está actualmente terminando un audiolibro biográfico sobre Juan Sebastián Elkano.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.