El plan para impulsar Valladolid pide el tranvía y 5.300 plazas de ‘parking’

  • La ciudad debe avanzar radicalmente si quiere ser el referente del Noroeste.
  • Se debe mejorar la movilidad con el alfoz, el comercio y las infraestructuras.
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Tabla en la que se compara a Valladolid con otras ciudades europeas de tamaño similar.

«Valladolid debe evolucionar radicalmente si quiere explotar todo su potencial». Con esta frase se pha presentado este jueves el trabajo encargado por la Cámara y los comerciantes para que la ciudad se convierta en la referencia del noroeste de España.

El ambicioso objetivo debería lograrse en 2016. Para ello, Valladolid debe prestar más atención al turismo, atraer empresas y convertirse en un lugar donde se celebren grandes eventos, según los autores del estudio, la consultora Roland Berger.

El punto de partida no es del todo bueno. Da un aprobado raspón al modelo actual porque dice que no se sabe muy bien qué se quiere hacer y cuestiona el liderazgo del Ayuntamiento.

La ciudad suspende en infraestructuras: mal acceso al centro desde el alfoz, pocas plazas de aparcamiento y el autobús no conecta bien toda la ciudad.

Con este panorama, la consultora asegura que hace falta un plan estratégico hasta el 2016 que cuente con el consenso de todos.

Principales medidas

Soterramiento del tren: Realizar el estudio técnico y ejecutarlo en este tiempo.

Tranvía urbano: Las obras podrían empezar en 2010, según el plan. Inversión necesaria, 80-100 millones de euros.

Mejorar la movilidad: Construir 5.300 plazas de aparcamiento de rotación hasta el 2016. No especifica si en superficie o en parkings subterráneos. Red de buses metropolitanos.

Área metropolitana: Crear esta entidad que agrupe a la capital y el alfoz.

Infraestructruras: Conectar Valladolid por autovía con todas las capitales de la Comunidad.

Ampliar el aeropuerto: Y conectarlo con el AVE.

Rondas sin semáforos: Y completar las circunvalaciones exteriores.

Comercio: Pilar clave para el desarrollo. Mejoras en formación, locales, adaptación al urbanismo....

En defensa del comercio

Las entidades que han encargado el estudio (Cámara de Comercio, Fecosva y Avadeco) han destacado este jueves la importancia del comercio para la ciudad y para contribuir a su desarrollo.

El presidente de la Cámara sustuvo que le gustan las ciudades «paseable y vivas», algo que sólo es posible, ha afirmado, con el comercio tradicional.

Por su parte, desde Fecosva se ha lamentado que se quiera poner al comercio la imagen de «anticuados».

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