La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, en rueda de prensa
La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, en rueda de prensa AYUNTAMIENTO DE SANTURTZI

La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, y el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, han presentado este martes estos dos planes de empleo, que han calificado de "herramientas necesarias, de un importante calado, para que personas desempleadas puedan acceder a un empleo" ya que, aunque la contratación es "limitada en el tiempo, sirve para incorporarse al mercado laboral y actualizar el currículum de cara a una nueva búsqueda de empleo".

Para poner en marcha estos planes de empleo, el Servicio vasco de Empleo-Lanbide aportará una dotación económica 1.500.000 euros, mientras que los restantes 750.000 euros procederán de las arcas municipales.

En concreto, se va a desarrollar un plan de fomento de empleo con contrataciones directas, con el objetivo de aumentar la empleabilidad de personas con dificultades de inserción. Las personas destinatarias, que serán seleccionadas a través de la oficina territorial de Lanbide en colaboración con la entidad local a través de SantuirtziLan, serán 99 desempleados del municipio inscritos como demandantes de empleo en Lanbide, que estén dentro de colectivos desfavorecidos y que cuenten con los perfiles profesionales demandados.

En este plan se incluyen contratos basados en proyectos destinados a la mejora y rehabilitación de inmuebles municipales, espacios públicos, centros educativos y zonas verdes del municipio, así como para fomentar la participación social de las personas mayores y personas dependientes.También se pretende mejorar los servicios y actuaciones del servicio municipal de empleo y digitalizar y archivar documentación de diferentes áreas municipales.

Para poder llevar a cabo estas contrataciones directas, el municipio destinará una partida de más de 2 millones de euros, de las que más de 750.000 euros provienen de las arcas municipales.

AYUDAS PAR CONTRATACIÓN EN EMPRESAS LOCALES

Por otro lado, se ha previsto un plan de ayudas económicas para empresas locales, que contempla favorecer un total de 62 contrataciones

dentro del tejido empresarial local. Para este fin, se destinará una cuantía de 295.000 euros.

La alcaldesa de Santurtzi ha destacado que se va a realizar "un esfuerzo muy importante para contribuir a la reactivación económica y la creación de empleo, una apuesta constante y decidida por la formación para la disminución de las tasas de desempleo de nuestro pueblo".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.