Fachada sede del Colegio de Abogados de Málaga
Fachada sede del Colegio de Abogados de Málaga ICAMALAGA

El Centro de Formación del Colegio de Abogados de Málaga inicia una nueva etapa en la que preparará a opositores para la Administración Pública. El primer curso, para las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, comenzará en septiembre.

Según han informado desde la entidad colegial, se ha organizado una sesión informativa que se desarrollará el próximo 4 de julio a las 12.00 horas en la sede en la que se explicará la metodología y las ventajas competitivas que ofrece el Centro de Formación Icamalaga.

El Colegio de Abogados pone así a disposición de la sociedad su experiencia en este ámbito, "que se refleja en proyectos como el Congreso Jurídico de la Abogacía Icamalaga, el máster Universitario en Abogacía, los títulos propios de experto y cientos de actividades anuales en todas las ramas del derecho".

En esta nueva iniciativa se materializa "el compromiso y la obligación de la corporación colegial de compartir conocimientos junto con profesionales de prestigio para el acceso al empleo público de nuevos profesionales", según han destacado a través de un comunicado.

El programa de las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias consta de 100 temas y será impartido por abogados especializados y con experiencia en la materia y por profesionales de la Administración Penitenciaria, quienes desarrollan o han desarrollado funciones directivas u ocupando puestos de responsabilidad en dicha Administración.

En este sentido, han subrayado la participación como asesor técnico de Ángel Herbella, jurista del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, que fue director del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, del Centro de Inserción Social de Málaga y jefe de Gabinete de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

El alumnado, además de las clases presenciales, tendrá a su disposición al profesorado para consultas a través del foro del campus virtual Icamalaga. Al finalizar cada uno de los temas expuestos en la clase presencial se realizará un examen tipo test y supuestos prácticos.

Igualmente se realizarán exámenes por bloques de contenidos y una vez al trimestre se programará una 'masterclass' a cargo de un ponente de prestigio del ámbito jurídico o penitenciario. El objetivo general es proporcionar al alumnado los conocimientos y herramientas necesarias para que supere cada una de las pruebas de la fase de oposición.

El curso, que está limitado a 30 plazas, comenzará el 2 de septiembre, de modo que las inscripciones se realizarán por riguroso orden de recepción hasta completar el aforo.

Las oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias son unas de las más demandadas. Los aspirantes deben estar en posesión del Título de Bachiller o Técnico, así como los equivalentes establecidos por la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, modificada por la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo (BOE de 14 de marzo).

Consulta aquí más noticias de Málaga.