Los mayas: acercamiento a una cultura astronómica

Escalinata Oeste del Templo de Adivino en Uxmal.
Escalinata Oeste del Templo de Adivino en Uxmal.
MICHELLE WILLIAMSON / IDEUM
Escalinata Oeste del Templo de Adivino en Uxmal.

La exposición Los Mayas. Tradiciones del Sol se adentra en la historia, astronomía y arquitectura de los mayas antiguos, y también en la cultura viviente de los mayas de hoy. Pero, ¿quiénes fueron los mayas?

La Península de Yucatán está situada en la región suroeste de México. Está rodeada por el Golfo de México y por el Mar Caribe. Mil años atrás, la civilización de los antiguos Maya floreció en esta región.

Los mayas construyeron grandes y magníficas ciudades y desarrollaron un sistema político y social muy complejo.

Asimismo, los antiguos Maya crearon un sistema de escritura jeroglífica y un calendario altamente preciso para marcar el paso del tiempo. Sus conocimientos matemáticos y astronómicos también eran muy precisos. Conocían el valor del cero en su numeración e hicieron observaciones astronómicas muy detalladas, con las cuales pudieron predecir eclipses y descifrar los ciclos de los astros.

Construyeron pirámides para rendir honor a sus reyes y celebraron rituales importantes; algunos de ellos incluían sacrificios humanos, voluntarios o inducidos.

Su rico legado ha llegado a nuestros días gracias a los sitios arqueolígicos restaurados por expertos, entre los que destacan Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, y Mayapán, entre muchos otros.

Al contrario de lo que se piensa, el pueblo Maya no desapareció, y aún sobrevive en la región del Yucatán e incluso en regiones más dispersas, manteniendo vivas sus tradiciones y sus más de treinta dialectos.

Costumbres destacadas

Por motivos espirituales o rituales, modificaban la posición de los ojos para obtener una vista estrábica. Para ello utilizaban cuentas de cera que los padres ponían enfrente de los ojos de sus hijos.

También deformaban el cráneo de los niños aprovechando la maleabilidad de sus huesos. Una de esas deformaciones, el alargamiento de cráneo se efectuaba mediante la colocación de dos tablas, una en la frente y otra atrás.

También se adornaban el cuerpo con pintura, tatuajes y se limaban y perforaban de los dientes para decorarlos con piedras semipreciosas.

Su vestuario y tocados eran asimismo muy elaborados, especialmente en las clases altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento