'Los Mayas. Tradiciones del Sol': astronomía y cultura en perfecta conjunción

Algunas de las imágenes que forman parte de la muestra.
Algunas de las imágenes que forman parte de la muestra.
ARCHIVO
Algunas de las imágenes que forman parte de la muestra.

La Fundación Sophia y la NASA han traído a Madrid la muestra fotográfica Los Mayas. Tradiciones del Sol, que estos días permanece expuesta en el Instituto de México de la capital.

Se trata de una exposición con más de 50 fotografías, 12 paneles explicativos y una presentación interactiva. Los textos explicativos de esta exposición están en tres idiomas: maya, español e inglés, además de estar apoyada de un sitio web, www.fundacionsophia.com, en el que también se explican algunos conceptos básicos acerca del calendario Maya e incluso se puede introducir alguna fecha moderna para ver su equivalencia en dicho calendario.

Todo ello ha sido producido por el Foro Educativo Conexión Sol -Tierra de la NASA, la Universidad de California en Berkeley y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, acompañados por un grupo de personalidades del ámbito académico y cultural de Madrid, así como entusiastas del Mundo Maya.

¿Qué se puede ver?

El castillo.Los visitantes podrán apreciar distintos aspectos y momentos en que el sol interactúa con los monumentos Mayas, como es el caso del "descenso del Dios Kukulkán (Quetzalcoatl)" en la pirámide conocida como El Castillo, en el sitio arqueológico de Chichén Itzá, en Yucatán, fenómeno que puede ser observado en los equinoccios de primavera y otoño.

"Se necesita mucho conocimiento matemático y astronómico para hacer que este y otros fenómenos se conjuguen de esta manera en varias de las pirámides y templos en Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Mayapán", afirma el Dr. José Huchim, un arqueo-astrónomo de descendencia Maya. "La precisión con la que lograron calcular el tiempo es tan asombrosa que sólo la astronomía moderna ha podido superarla".

¿Por qué esta exposición?

Actualmente hay más de 6 millones de mayas viviendo en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, así como en Estados Unidos y en otras naciones, que preservan aún sus tradiciones, entre ellas su lengua, en alguna de las más de 30 variantes.

La exposición fue concebida por la Dra. Isabel Hawkins, astrónoma y directora del Centro para Educación en las Ciencias, del Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California en Berkeley y del Foro Educativo Sol-Tierra de la NASA, y por el Dr. José Huchim, arqueo-astrónomo y director del Sitio Arqueológico de Uxmal, en México, y el Dr. James Thieman, del Centro Espacial Goddard de la NASA, como un proyecto educativo para acercar la astronomía a los centros educativos en los Estados Unidos y entre las comunidades de descendencia Maya en México.

En nuestro país, esta exposición espera promover el pensamiento y asombrar con las manifestaciones artísticas de las civilizaciones que han dejado su huella indeleble en la historia de la humanidad.

Los Mayas. Tradiciones del Sol podrá ser vista en otras ciudades españolas de la mano de la Fundación Sophia durante 2008 y 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento