Arquitectura maya y astronomía: obras destacadas

Algunas de las fotografías más destacables de la exposición.
Algunas de las fotografías más destacables de la exposición.
ARCHIVO
Puerta maya.El sol sale a través de un
arco Maya en Oxkintok la mañana del equinoccio de primavera en 2005. Los equinoccios son los dos días del año solar (uno en la primavera, uno en el otoño) en los que los días y las noches tienen igual duración.

Coordinadas GPS

Longitud: O 089º 57.230

Latitud: N 20º 33.642

Fotografía por Jim Spadaccini, Ideum

Dzibilchaltún.La Casa de las Siete Muñecas, también conocida como el Templo del Sol, es extremadamente importante para los arqueoastrónomos Mayas debido a su función en el cartografiado de los movimientos del Sol. El corazón urbano de Dzibilchaltún está alineado a lo largo de un sacbé (camino sagrado) que recorre el sitio de este a oeste, el cual efectivamente dedica la ciudad como un marcado de las máximas declinaciones del movimiento del Sol, de norte a sur cada ciclo solar.

El Templo del Sol está ubicado en el extremo este del sitio, y desde este templo, un alto sacerdote haría una gráfica del paso del Sol, particularmente cuando se estuviera acercando la época del equinoccio.

El sacerdote, durante este tiempo, esperaría la salida del Sol desde la parte interior del templo, donde él solo era el primer espectador del nacimiento del fiero Sol, mientras que las masas tenían que esperar en la plaza de abajo para su anuncio. Ellos no verían al Sol hasta que éste se elevara por encima de las puertas batientes del templo y brillara realmente a través del templo.

El Sol está, en este momento, apenas levantándose. Es el equinoccio de primavera, cuando el día tiene las mismas horas de luz y de oscuridad, y el templo está alineado en forma tal que sus puertas enmarquan al Sol en este día.

Coordinadas GPS

Longitud: O 089º 35.445

Latitud: N 21º 05.464

Dirección: Este

Fotografía por Jim Spadaccini, Ideum

Caracol.El Caracol u Observatorio (Chichén Itzá) es una estructura redonda que alguna vez fue usada como un observatorio para cartografiar los movimientos de los astros. Excavaciones realizadas en la década de 1920 encontraron que el observatorio estaba asociado con una estela, o monumento, datado de el año 10.3.17.0.0 del Calendario de Cuenta Larga ( 906 d.C.). El observatorio en sí mismo parece haber sido construido un poco después, y luego renovado durante el Período Posclásico Temprano.

Este antiguo observatorio fue utilizado por sus sacerdotes para cartografiar las posiciones de salida y de puesta del Sol, de la Luna, y del planeta Venus. La plataforma, las puertas batientes, y las ventanas batientes están todas posicionadas para cumplir con este propósito.

Coordinadas GPS

Longitud: O 088º 34.580

Latitud: N 20º 40.238

Dirección: Oeste

Fotografía por Jim Spadaccini, Ideum

Mayapán.El Templo Redondo de Mayapán se ubica sobre una plataforma rectangular en la esquina suroeste de Mayapán y tiene cuatro entradas que se alinean con la dirección de los cuatro puntos cardinales. No existe evidencia de que alguna vez tuviera ventanas. Hacia su lado sur está el Salón de los Mascarones, visto a lo largo del perímetro derecho de esta foto.

Mientras que se pensaba que el Templo Redondo alguna vez había albergado a la clase sacerdotal en Mayapán, los arqueólogos ahora piensan que pudo haber servido puramente para la observación astronómica y la documentación, en lugar de ser usado como cualquier clase de habitación. En su interior, un calado dentro de un núcleo de piedra nos muestra un mural bastante dañado, degradado por el tiempo y por el calor y humedad de este clima. En ciertos momentos claves del año, el Sol brilla a través de la puerta norte e ilumina este mural.

Coordinadas GPS

Longitud: O 089° 27.650

Latitud: N 20° 37.759

Dirección: Este

Fotografía por Michelle Williamson, Ideum

Uxmal.Además de su aire místico, lo que es intrigante sobre el Templo o Pirámide del Adivino (situada en Uxmal) es la yuxtaposición de estilos.

En su libro Trabajos en Piedra de los Mayas, el experto en trabajos en piedra de las antiguas Américas Edward Ranney analiza esta cualidad de la siguiente forma: "Las excavaciones han mostrado que la pirámide del adivino realmente es el resultado de al menos cinco etapas separadas de la construcción de varios templos. El uso ecléctico de motivos y estilos extranjeros en la construcción de estos templos revela una independencia cosmopolita por parte de los gobernantes de Uxmal. Mientras que el primer templo de la pirámide muestra la apariencia de elementos de la arquitectura Puuc (nativo de esta región del sur oeste de Yucatán) posiblemente tan antiguos como del siglo VI de nuestra era, los cuatro templos superiores revelan la tendencia de los arquitectos de Uxmal a incorporar características fuera del estilo Puuc dentro de sus propias tradiciones arquitectónicas distintivas. El genial ejemplo de esta tendencia es el templo de estilo de los Chenes sobre el lado oeste de la pirámide (la apertura superior hacia dentro de la pirámide, es mostrada aquí). La apariencia de los motivos Mexicas (refiriéndose a la región Mesoamericana del centro de México), particularmente la representación de Tlaloc, el Dios de la lluvia, también indican que la élite de Uxmal estaba estaba influenciada por las tradiciones culturales del Norte mucho antes de la intrusión de los Mexicas en Yucatán, en el siglo nueve."

Coordinadas GPS

Longitud: O 089º 46.211

Latitud: N 20º 21.651

Dirección: Este

Fotografía por Michelle Williamson, Ideum

Mostrar comentarios

Códigos Descuento