Erkoreka dice que quien fije posición ante los Presupuestos se pondrá "en evidencia" porque todavía no hay negociación

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, si algún grupo de la posición se "precipita" y fija "posición" en torno a los Presupuestos vascos, seguramente se estará "poniendo en evidencia" porque todavía no va a comenzar la negociación y las reuniones que comienzan este miércoles son una primera toma de contacto para explicar las Directrices económicas de las Cuentas de 2020.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno Vasco, Josu Erkoreka ha aludido a los contactos que mantendrá este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, con Elkarrekin Podemos y el PP, y el próximo martes con EH Bildu.

El portavoz del Gobierno ha querido precisar que el objeto de estas reuniones no es abordar la negociación de las Cuentas públicas porque todavía no están "formuladas" sino que explicar a los grupos el contenido de las Directrices Económicas del Presupuesto 2020.

Por lo tanto, ha insistido en que no se ha iniciado todavía "fase de negociación alguna" porque ni siquiera el borrador del proyecto de Presupuestos está "sobre la mesa", por lo que cree que si algún grupo de la oposición "se precipitase fijando posición en relación con un proyecto que no existe todavía, estaría seguramente poniéndose en evidencia".

A su juicio, será, a partir del momento en el que cuenten con el proyecto articulado de Cuentas públicas, "tendrá sentido una toma de posición". "Propiamente la fase negociadora todavía no va a comenzar", ha manifestado.

Erkoreka ha añadido que, cuando reclama "realismo y responsabilidad" es en torno a los contenidos de las Directrices y cree que es "difícil discrepar" sobre el cuadro macroeconómico elaborado porque se basa en datos "muy sólidos".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento