Bush afirma que la solución al cambio climático debe incluir a China e India

El presidente de EEUU, George W. Bush, afirmó hoy, jueves, en Gleneagles (Reino unido), donde se celebra la cumbre del G8, que la solución al problema del cambio climático debe incluir no sólo a EEUU sino también a India y China.
Cumbre del G-8
Cumbre del G-8
Cumbre del G-8

En unas declaraciones con el primer ministro británico, Tony Blair, el presidente estadounidense afirmó que su posición sobre el cambio climático no ha cambiado con el tiempo y llamó a abrir una era "post Kioto", el protocolo para la reducción de gases contaminantes que EEUU no ha firmado.

Cena de gala y disturbios

La cumbre se inició anoche con una cena de gala ofrecida por la reina Isabel y que reunió por primera vez a Blair -pletórico- y a Chirac tras la decisión olímpica. Los dirigentes del G-8 intentarán alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático y la ayuda a África, rodeados de prostestas.

Los activistas en contra de la pobreza se reunieron con los dirigentes en el hotel de Gleneagles, sede de la cumbre, para presionarles para que doblen la ayuda a África hasta los 50.000 millones de dólares anuales, abran sus mercados a los productos africanos y cancelen sus deudas externas.

"Todo se va a decidir en las próximas 24 horas. Un último empujón. Creo sinceramente que podemos conseguir los 50 (mil millones de dólares)", dijo el cantante de U2, Bono, uno de los principales activistas.

Pero los diplomáticos, reunidos para ver los últimos toques a los textos de la cumbre mientras sus jefes cenaban con la reina Isabel II, dijeron que no se comprometerá una cantidad específica para África, y que los acuerdos sobre el clima no incluirán objetivos específicos para tomar medidas.

"Nadie está ofreciendo dinero aquí. Es una cuestión de cumplir los compromisos pasados", declaró el diplomático italiano Cesare Ragaglini, que indicó que sólo Reino Unido y Francia estaban intentado alcanzar la cifra de 5.000 millones de dólares.

Blair ha rebajado las expectativas para un acuerdo sobre el cambio climático debido a la fuerte oposición de EE UU
Blair rebajó las expectativas para un acuerdo importante sobre el cambio climático debido a la fuerte
oposición de Estados Unidos al Protocolo de Kioto, que establecía unos límites obligatorios sobre las emisiones dañinas de gases invernadero que Washington asegura perjudicarán su economía.

"Lo que espero en esta cumbre es que podamos establecer una dirección diferente que nos de la posibilidad, cuando expire Kyoto en 2012, de lograr el consenso internacional (sobre medidas)", manifestó a la televisión británica Sky News Television.

Los ocho dirigentes - de Italia, Francia, Rusia, Canadá, Japón, Alemania, EEUU y Reino Unido - volaron en helicóptero a Gleneagles para evitar las protestas de los cientos de manifestantes ante el cercado metálico protegido por la policía a caballo y que estuvieron a punto de asaltar el hotel donde se desarrolla cumbre.

Los diplomáticos creen que Blair probablemente optará por volver a dar importancia al acuerdo de condonar la deuda a 18 de los países más pobres del mundo alcanzado el mes pasado. Ya ha tenido que abandonar una ambiciosa iniciativa de financiar el desarrollo a largo plazo a través de los mercados financieros, a la que se oponían los demás países.

PRÓXIMOS A UN ACUERDO SOBRE EL CLIMA

Las autoridades británicas dijeron que están próximas a lograr un acuerdo que reconozca el cambio climático como un problema urgente, aunque sin establecer objetivos concretos para luchar contra él. La intención es incorporar a EEUU, el principal contaminador del mundo, mediante 'un camino' para un acuerdo global que sustituya a Kioto cuando expire en 2012.

El presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció el miércoles que la acción humana es, en parte, responsable del calentamiento de la Tierra, y aseguró que el interés de Washington es responder a ello. "Estados Unidos, por razones de seguridad nacional y seguridad económica, necesita diversificarse fuera de los combustibles fósiles", dijo Bush a los periodistas en una parada previa en Dinamarca.

El inicio de la cumbre se vio ensombrecido por la victoria de Londres sobre París como sede de los Juegos de 2012, aunque Blair negó que sus diferencias afectaran a las negociaciones, y destacó el interés francés en alcanzar acuerdos.

El miércoles también tuvo lugar en Edimburgo el último de los conciertos gratuitos de Live 8 para presionar a los líderes mundiales, con la presencia de artistas como Annie Lennox y James Brown, y famosos como George Clooney.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento