Cataluña lidera la industria de los videojuegos estatal

  • Aloja el 30,8% de las empresas del sector y el 52% de la facturación a nivel español.
  • Casi la mitad de la plantilla la forman trabajadores menores de 30 años de edad.
Los asistentes de Gamelab prueban juegos indie.
Los asistentes de Gamelab prueban juegos indie.
GAMELAB
Los asistentes de Gamelab prueban juegos indie.

Las empresas vinculadas al sector de los videojuegos se han duplicado en Cataluña en seis años, y han pasado de ser 74 en el año 2012 a llegar a las 142 en el pasado 2018, en datos del Libro Blanco del sector del Videojuego del Institut Català de les Empreses Culturals (Icec) dependiente de la Generalitat catalana.

Cataluña es pues, junto a la Comunidad de Madrid, el polo principal de este negocio. Cataluña aloja el 30,8% de las empresas del sector en España y Madrid el 25,9%. La facturación de estas sociedades en Cataluña es el 52% del total estatal y Madrid el 36%, según el mencionado Libro Blanco.

Algunas de las grandes compañías con sede en Cataluña son las francesas Ubisoft y Gameloft, la británica King, la rusa Zeptolab, las estadounidenses Scopely, Riot Games o Tilting Point o la china IGG.

Algunos de los estudios de desarrollo catalanes que más facturan son Digital Legends Entertainment, Novarama y Social Point (adquirida por la estadounidense Take-Two). Los estudios de desarrollo independientes más relevantes a nivel catalán son 2Awesome Studio, Alike Studio, Beautifun Games, Mango Protocol, Pantumaca Barcelona y Undercoders.

El tejido empresarial en Barcelona ciudad es «muy heterogéneo», con empresas grandes pero también pequeñas, asegura el director del Icec, Miquel Curanta. Sus cometidos se centran tanto en programación y diseño como en creación de relatos y nuevos discursos para la industria del videojuego mundial.

En estos seis años analizados, estas compañías han pasado de emplear a 983 trabajadores a dar trabajo a 2.987, un aumento del 203,87. Este incremento de las plantillas se ha visto reflejado en las facturaciones, que de los 70 millones de euros de 2012 pasó a los 367 millones de euros en este mismo periodo comprendido entre 2012 y 2018. En todo el Estado, la facturación fue en 2018 de 2.000 millones de euros, situándose en el noveno puesto a escala mundial.

El 44% de los empleados tienen menos de 30 años

La generación de empleo en la industria del videojuego en Cataluña va acompañada de la creación de puestos de trabajo de perfil muy joven, como demuestra que el 44% de los empleados de este negocio tengan menos de 30 años de edad frente a un 3% que tienen más de 45 años.

Incremento de estudiantes de grados especializados

Los estudiantes relacionados con el gaming también han crecido en Cataluña en paralelo a la oferta laboral generada. Los grados vinculados a contenidos digitales interactivos que ofrecen centros como la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Girona (UdG) o la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) atrayeron a un total de 324 alumnos en el curso 2013-2014. A lo largo del último curso académico 2018-2019 han alcanzado los 1.412 estudiantes, un 335,8% más.

En las universidades catalanas se ofrecen 9 grados y cinco posgrados y másters. Los campus trabajan codo a codo con la industria, que se surte de este talento recién licenciado.

Esta industria también genera intercambios con ferias especializadas como el salón Gamelab, el Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo, que comienza el próximo miércoles en L'Hospitalet de Llobregat en su quinceava edición.

España, noveno mercado mundial en consumo

El español es el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos y el noveno a nivel mundial. En 2018, las ventas alcanzaron en el Estado los 1.530 millones de euros, según las cifras que maneja la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento