José Luis Rodrigo, de Fundación Ibercaja, y Fernando Galdámez, de Fundación Federico Ozanam, suscriben un convenio
José Luis Rodrigo, de Fundación Ibercaja, y Fernando Galdámez, de Fundación Federico Ozanam, suscriben un convenio IBERCAJA

Durante estos 15 años de funcionamiento se han alquilado 780 viviendas, a otras tantas familias, lo que ha supuesto que 2.382 personas hayan podido disfrutar de una vivienda digna. Las familias que actualmente se benefician del programa son 148, que suman 390 personas, teniendo en cuenta el número de habitantes por vivienda en la actualidad. A lo largo del 2018, se han gestionado 169 alquileres, ya que a los 148 actuales hay que añadir las bajas producidas.

El proyecto, puesto en marcha en el año 2003, con la colaboración de Fundación Ibercaja, desarrolla una intermediación en el mercado de alquiler, dirigida a permitir el acceso a una vivienda digna a familias con dificultades para poder demostrar unos ingresos suficientes y estables, tal y como demanda el mercado privado de alquiler, através de un sistema que garantiza al propietario el cobro del importe mensual, independientemente de si el inquilino ha realizado el ingreso correspondiente.

También asegura al propietario la mediación ante los problemas que pueden generarse debido al uso de la vivienda, principalmente en el ámbito de las comunidades de vecinos.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El proyecto se dirige a un cada vez más amplio colectivo de personas que sufren precariedad laboral, por lo que, aunque disponen de ingresos para poder llegar a una vivienda en alquiler tienen dificultades para conseguirlo.

El programa cuenta con una bolsa de alquiler de viviendas y la Fundación Federico Ozanam actúa como mediador entre arrendadores y arrendatarios, ofrece a los propietarios garantías en el cobro del alquiler durante el primer año, realiza un seguimiento de los inquilinos y gestiona la mediación ante posibles conflictos.

Las viviendas se alquilan por un periodo mínimo con un contrato estándar, de cinco años, según la ley actual, que se firma entre el propietario y el inquilino. Junto con el contrato de alquiler la Fundación Oznam rubrica con el propietario un documento degarantías propias del programa 'Llaves Solidarias'.

El importe del alquiler se calcula teniendo cuenta que sobre los ingresos ponderados, el gasto de la vivienda no supere el 40% de los mismos. El precio medio del conjunto de las viviendas alquiladas en la actualidad es de 275 euros.

El programa 'Ibercaja Llaves Solidarias' surge de la colaboración entre Fundación Ibercaja y la Fundación Federico Ozanam con todos los propietarios de viviendas que confían en el proyecto, para además de obtener una renta garantizada, contribuir a mejorar las condiciones de vida de otras personas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.