Más de 100 personas participan en Málaga en los primeros talleres 'Conciencia Igualdad'

  • La Asociación Arrabal-AID está desarrollando este mes el proyecto 'Conciencia-Igualdad: Empleo y Desarrollo' mediante el que se están impartiendo una serie de acciones formativas por todos los distritos para contribuir a generar una conciencia positiva hacia la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Así, ya han participado en la iniciativa más de un centenar de personas, la mayor parte mujeres.
Talleres de Asociación Arrabal-AID de Málaga
Talleres de Asociación Arrabal-AID de Málaga
ASOCIACIÓN ARRABAL-AID
Talleres de Asociación Arrabal-AID de Málaga

En concreto, se han celebrado hasta el momento talleres que se integran dentro del plan de sensibilización contra la violencia machista del área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga.

Con una duración de tres horas, la acción formativa principal recibe el nombre de 'Habilidades y Recursos para el Empleo' y aborda cuestiones como los condicionantes externos e internos para el acceso al empleo, las estrategias para afrontarlos y el desarrollo de nuevas habilidades pre-laborales, han detallado desde Asociación Arrabal-AID a través de un comunicado.

De igual modo, como completo en cada distrito se ha ofertado otra sesión de la misma duración para trabajar aspectos no tanto vinculados a la empleabilidad sino más ligados al desarrollo y el crecimiento personal.

Entre estas últimas, han destacado 'Mindfulness', disciplina que a través de diferentes ejercicios favorece el bienestar emocional a todos los niveles.

La coordinadora de este programa en Arrabal-AID, Gema Burell, ha agregado que "se puede practicar sin una monitorización ya que actualmente existen herramientas para practicarlo de forma autónoma, como aplicaciones móviles, herramientas de trabajo o grupos en espacios públicos".

Por ello, este taller de iniciación enfoca el mindfullness como herramienta de autoconocimiento "para ofrecer a las mujeres un recurso muy útil para su empoderamiento; permitiéndoles cuestionar roles socialmente asumidos y expectativas sociales sobre la mujer inculcadas como propias".

Teatro para la Igualdad y Respiro Familiar son los otros dos módulos complementarios propuestos a cada distrito para su elección. Así, en el primero de ellos se trabajan técnicas aplicadas al desarrollo personal incidiendo en emociones, sentimientos y percepciones, sobre todo las que permanecen a un nivel más inconsciente y son heredadas de múltiples generaciones.

Por ello, a través de esta actividad se escenifican nuevos modelos sociales y alternativas para el desarrollo de la igualdad real partiendo desde nuestras concepciones y llegando a nuevos escenarios futuros.

Por su parte, el segundo de los talleres analiza cómo la mujer asume la mayor parte de los cuidados en España y de qué manera se debe a la educación recibida y los mensajes que transmite la sociedad, donde se concibe que la mujer está mejor preparada que el hombre para ejercer el rol de cuidadores.

Por ello en 'Respiro Familiar' se ahonda también en la necesidad del autocuidado y desconexión de la persona que atiende a mayores o dependientes, siendo la mejor manera de estar preparado y mejorar sus capacidades para ejercer su función.

A juicio de Burell, "para trabajar procesos de construcción colectiva es necesario realizar previamente un proceso de desarrollo individual", por lo que las acciones formativas planteadas en 'Conciencia Igualdad' tratan de aportar herramientas para uso personal a través de metodologías innovadoras o la adquisición de recursos para la correcta búsqueda de empleo; repercutan de manera directa en el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres.

TALLERES

Tras la celebración ya de los primeros talleres, esta semana próxima será el turno de los distritos Centro, Ciudad Jardín y Bailén-Miraflores que acogen entre el 25 y 26 de junio los talleres de empleo, que están abiertos tanto a mujeres como hombres de cualquier edad.

En los que respecta a los talleres específicos, la oferta se amplía a los distritos de Campanillas y Puerto de la Torre que han optado por las sesiones de respiro familiar para cuidadores que se imparten el 25 y 26 de junio, respectivamente; así como al Centro -24 de junio-, Málaga-Este -día 25-, Bailén-Miraflores -día 27- y Churriana -día 28- que apuestan por la disciplina del mindfulnnes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento