Muestra 'Aprende, Comparte, Aporta'
Muestra 'Aprende, Comparte, Aporta' HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

Desde el Virgen del Rocío han explicado en un comunicado que "la idea es dar a conocer a la ciudadanía y a otros compañeros 13 iniciativas para que otras personas se sumen desde sus posibilidades a este fin solidario".

Las iniciativas han sido en el campo de la Oftalmología, Traumatología, Cirugía Cardiovascular, Ginecología, Medicina Interna, Anestesiología, Cirugía General, Cuidados Intensivos, Enfermería y Trabajo social.

Una vez finalice la exposición, los pósteres se colocarán en un pasillo de la planta baja para que "sigan sirviendo de estímulo a las personas que lo transitan cada día".

El hospital ha organizado junto a la Comisión de Docencia unas jornadas de cooperación internacional, que se han celebrado esta semana, para resolver las siguientes preguntas: 'Tengo una idea para ayudar, ¿cómo puedo crear una ONG?'; '¿Qué tengo que hacer si quiero cooperar?'; o '¿Cómo se prepara una campaña?'. Igualmente, se han abordado los más de 20 años de colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Ibermed.

La Unidad de Trabajo Social del hospital sevillano coordina los permisos y las actividades de cooperación internacional en el centro en función de las líneas establecidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así, en la última década se han realizado cinco envíos de diferente material inventariable (150 equipos de material electromédico y 262 enseres de equipamiento) desde el hospital sevillano a centros hospitalarios de distintos países en vías de desarrollo.

Otra línea de actuación es la cesión de profesionales. Los profesionales son solicitados por las ONGs al Fondo de Cooperación del SAS, para participar en proyectos de cooperación internacional que estas entidades están realizando en países en vías de desarrollo. Se han concedido 212 permisos de profesionales para participar en dichos proyectos en países de África y Sudamérica, con estancias desde una semana hasta un mes.

También existe una línea de asistencia sanitaria en el hospital dirigida a menores con patologías cuya intervención sanitaria permita mejorar la calidad de vida en su país. Las ONGs solicitantes de la asistencia son responsables de los trámites legales para la entrada del menor y un acompañante en España, así como de la estancia en Sevilla cuando no se requiera ingreso hospitalario. En este tiempo, se han atendido 39 menores por esta vía.

Por último, se ha realizado un acuerdo de hermanamiento con el Hospital Nacional de Nouakchott en Mauritania, por el que se han atendido 72 menores en el Virgen del Rocío y se han formado doce profesionales mauritanos. Además, se ha fimrado un acuerdo de formación entre los Hospitales Cimec e Infomed de Cuba para formación de profesionales en el centro sevillano, por el que cada año vienen una media de 25 profesionales cubanos. Todo ello, en coordinación con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.