Beatriz Pino (Cs) ve un "nerviosismo evidente" en el PPdeG para las autonómicas de 2020, que afrontarán "con músculo"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
La diputada de Ciudadanos en el Congreso Beatriz Pino y el secretario de Organización de Cs Galicia, Laureano Bermejo, en rueda de prensa
La diputada de Ciudadanos en el Congreso Beatriz Pino y el secretario de Organización de Cs Galicia, Laureano Bermejo, en rueda de prensa
CIUDADANOS
La diputada de Ciudadanos en el Congreso Beatriz Pino y el secretario de Organización de Cs Galicia, Laureano Bermejo, en rueda de prensa

La diputada de Ciudadanos en el Congreso Beatriz Pino ha asegurado este viernes que el "crecimiento" de su partido en Galicia provoca un "nerviosismo evidente" en el PP de cara a las elecciones autonómicas de 2020.

"Estamos (Cs) abocados a un crecimiento que no tiene parada todavía. Sabemos, y nos consta, que preocupa en filas del PP", ha expresado la diputada por Pontevedra en una rueda de prensa celebrada en la sede de la formación en Santiago.

En este contexto, Pino ha adelantado que afrontarán "con muchas ganas y mucho músculo" unos comicios cuya "antesala de la precampaña" ya ve asomando, y más después de la reunión convocada este jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con todos sus altos cargos para diseñar la Galicia de la próxima década. Eso sí, el también líder del PPdeG todavía no aclara si será con él al frente.

Además, la diputada en la Cámara Baja evidencia este "nerviosismo" con las "menciones continuas" que, ha sostenido, les hace el secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado. "Intentan hacernos cosquillas y que contestemos a ciertas cosas", ha continuado.

Por su parte, el secretario de Organización de Ciudadanos Galicia, Laureano Bermejo, quien también ha intervenido en la rueda de prensa, no ha desvelado si en esas elecciones de 2020 mantendrán al PP como socio preferente o buscarán el diálogo con el Partido Socialista. Lo decidirán "cuando se plantee ese escenario", ha explicado.

EL PACTO DO-PP EN OURENSE

En cuanto a Ourense, donde finalmente no han sido definitivos para mantener al PP al frente de la Diputación, Bermejo ha insistido en el "pacto de la vergüenza" firmado entre Baltar y el líder de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome. Así, augura un mandato "con patas muy cortas" en estas dos instituciones.

En este sentido, ha advertido que cuando este acuerdo PP-DO se rompa, que será "más pronto que tarde", Ciudadanos será "decisivo", aunque no ha aclarado si será para elevar al PSOE o al PP a la Presidencia provincial. No obstante, Bermejo ha avanzado que volverán a pedir la expulsión de la figura de Baltar como condición, como ya lo hicieron en las negociaciones para alcanzar un pacto en la Diputación.

"En Ciudadanos lo único que pedíamos era la regeneración política. (...) Ahora nos cabe preguntarnos realmente quién está al mando en el PP de Galicia, si es Ourense o el señor Feijóo", ha cuestionado.

VALLS "SE SALIÓ DEL CAMINO"

Preguntada sobre las declaraciones cruzadas entre la dirección nacional de Cs y el ex primer ministro francés Manuel Valls tras la ruptura en el Ayuntamiento de Barcelona, Beatriz Pino ha advertido que hubo una "decisión unánime" del partido y que el ahora concejal en la ciudad condal "se salió de ese camino" al hacer alcaldesa a Ada Colau.

"Somos un partido político de centro y liberal, nuestras políticas no se salen de ese marco", ha subrayado, no sin antes negar que su partido esté dando un vuelco hacia la derecha debido a acuerdos con Vox como el firmado, también con el PP, para sacar adelante los presupuestos en Andalucía.

En este sentido, Pino ha recalcado que la formación de Santiago Abascal "no tiene absolutamente nada que ver" con Cs: "Nuestro socio preferente es el PP. Hemos negociado un pacto de gobierno con ellos y con nadie más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento