Castiliscar se adentrará en unas jornadas en la historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén

  • La localidad zaragozana de Castiliscar se adentrará en unas jornadas en la historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. La cita, que se desarrollará los días 21 y 22 de septiembre, está organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del Museo de la Orden de San Juan de Jerusalén y la Encomienda de Castiliscar, con el apoyo de Ibercaja y Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
Arcéiz, Rodrigo Escrig y Buesa han presentado estas jornadas sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén que se desarrollarán en septiembre en Castiliscar.
Arcéiz, Rodrigo Escrig y Buesa han presentado estas jornadas sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén que se desarrollarán en septiembre en Castiliscar.
EUROPA PRESS
Arcéiz, Rodrigo Escrig y Buesa han presentado estas jornadas sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén que se desarrollarán en septiembre en Castiliscar.

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, el doctor en Historia y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Domingo Buesa, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castiliscar, José Juan Arcéiz, han presentado en rueda de prensa esta primera edición de las jornadas, que incluyen conferencias con expertos y visitas guiadas.

Esta actividad "trata de recuperar una parte importante de la historia de Castiliscar", que "jugó un papel fundamental en la incorporación de las Cinco Villas al Reino de Aragón", ha señalado Rodrigo Escrig.

Ha subrayado que expertos "de prestigio" explicarán en este municipio distintos aspectos relacionados con la Orden, su historia y funciones. Ibercaja colabora con estas jornadas en línea con su compromiso de apoyo a la cultura, la historia y la difusión del patrimonio.

El concejal de Cultura, José Juan Arcéiz, ha recordado que hace algunos años que el consistorio apostó por recuperar la historia de Castiliscar y "se vio que la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén tuvo una importancia tremenda para el pueblo".

Por ello, se creó un museo dedicado a la Orden y en septiembre del pasado año surgió la idea de impulsar estas jornadas. "Contactamos con Domingo (Buesa) para crear este programa que será muy interesante", ha valorado, al indicar que al ser un pequeño municipio "nos faltaba financiación" y han encontrado en Ibercaja al "principal colaborador", junto a la Comarca cincovillesa, la Diputación Provincial y la Universidad de Zaragoza.

PROGRAMA

Las conferencias se realizarán en la Iglesia de San Juan Bautista de Castiliscar, con capacidad para unas 120 personas, y Arcéiz se ha mostrado convencido de que esta primera edición de las jornadas "será un éxito".

El doctor en Historia, Domingo Buesa, ha relatado que Castiliscar fue un centro "fundamental" para la Orden en España y el programa de charlas comenzará con una ponencia sobre los orígenes de la localidad, desde la fundación del rey Sancho Ramírez al establecimiento de los Hospitalarios, en el siglo XI, a cargo de Buesa.

"Sancho Ramírez dio un valor estratégico fundamental a este enclave que conecta los valles del Pirineo con el sur, con el valle del Ebro", ha detallado, al agregar que las órdenes militares "son muy importantes para la historia de Aragón".

La siguiente ponencia estará centrada en el protagonismo que tuvieron estas órdenes y las charlas continuarán con una sesión sobre arte y patrimonio, dedicada a la castellanía de Amposta en la Edad Moderna y al Monasterio de Sijena.

El domingo, 23 de septiembre, las conferencias versarán sobre el arte de los Hospitalarios y sus vinculaciones con el arte peninsular, que se desarrollará en Sos del Rey Católico, y las jornadas finalizarán en Castiliscar con una ponencia sobre la historia de la Orden de Malta en España. Los ponentes serán los doctores Carlos Corbera, María del Carmen Lacarra, Juan Carlos Lozano y Manuel Fuertes.

Asimismo, durante los dos días se llevarán a cabo visitas a la iglesia, la capilla del Castillo para conocer su calvario románico, el Museo de Castiliscar, así como la Iglesia de Santa Lucía y el Palacio de Sada, donde nació el rey Fernando el Católico, en Sos del Rey Católico.

LA ORDEN

Domingo Buesa ha resaltado que la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén se caracterizaba por estar "muy concienciada en la ordenación del territorio", lo que les permitía obtener "el máximo de los recursos" de las zonas donde estaba asentada.

También, por su "pasión por el arte. Eran gente muy cuidadosa en crear escenarios bellos" y con piezas "magníficas", como el Cristo de Castiliscar que es "la máxima representación de los crucificados en España". Ha precisado, asimismo, que esta Orden tenía un gran poder y un cierto "monopolio" en las zonas donde se encontraba.

Las jornadas se dirigen a un máximo de 30 alumnos de la Universidad de Zaragoza y están abiertas al público de la localidad y de la comarca. El objetivo es dar a conocer una parte importante de la historia del castillo de Castiliscar, que jugó un papel fundamental en la incorporación de las tierras de las Cinco Villas al Reino de Aragón, analizando la historia de la Orden, su dimensión benéfica y su alcance militar como fuerza de colonización que posibilitó asentamientos y nuevos poblamientos.

Se busca, por tanto, recuperar la importancia de la presencia de la Orden del Hospital en la organización de la sociedad en las tierras de Aragón y de España, desde el castillo de Castiliscar, sede de la orden, y con la referencia del Monasterio de Sijena.

También descubrir el papel que juega este enclave, el primitivo castillo de Liscare y la encomienda posterior de Castiliscar en la construcción de la historia de la Orden de San Juan, desde su creación en el siglo XI hasta su declive a mediados del siglo XIX, cuando el papado consideró como sucesores suyos a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.

RECUPERAR LA HISTORIA

El Ayuntamiento de Castiliscar, con ayuda de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), ha restaurado pergaminos, ha digitalizado documentos del Archivo Histórico Nacional y del Arzobispado de Zaragoza, referentes al propio municipio.

Se ha rehabilitado también, en 2016, una antigua casa de la Orden que ha convertido en un centro de interpretación donde se explica la historia de Castiliscar y las relaciones de la Encomienda con las localidades cercanas donde la Orden poseía bienes y derechos.

El concejal ha destacado que esta apuesta por la historia y la recuperación del patrimonio les ha llevado a incrementar de forma "exponencial" el número de visitantes que llegan al municipio, si bien ha deseado ampliar la colaboración con otras localidades cercanas como Uncastillo o Sos del Rey Católico, para que Castiliscar se asiente como un punto más de la ruta del románico en esta zona y promover otras iniciativas culturales conjuntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento