El ex subdirector del Niemeyer, Picanyol, dice que "se ha creado un relato absolutamente paralelo a la realidad"

  • El que fuera subdirector del Centro Cultural Niemeyer, Joan Picanyol, ha prestado este viernes declaración en el juicio por el 'caso Niemeyer' que se está celebrando en la Sección Tercera de la Audiencia donde ha manifestado que "se ha creado un relato absolutamente paralelo a la realidad" de lo que ocurría en el Centro Niemeyer.
Juicio Niemeyer
Juicio Niemeyer
EUROPA PRESS
Juicio Niemeyer

El testigo ha indicado que dejó su trabajo en Barcelona para venir a trabajar a Avilés y ha negado que tuviese ninguna relación con la gestión económica del Centro. Sobre sus gastos ha explicado que "siempre pidió pagar" los que correspondían a cuestiones no laborales o relacionadas con sus amistades o familia.

Así, ha indicado que "los gastos que hacía los pagaba únicamente con una tarjeta VISA proporcionada por Natalio Grueso". "Yo no pedía facturas casi nunca porque como pagaba con la tarjeta ya quedaba registrado ese gasto", ha dicho.

"No había una dinámica de autorización interna de gastos", ha explicado Picanyol, que ha añadido que "podía pedir un billete de avión a Vigil y este se lo proporcionaba". Respecto a billetes de avión para su entonces pareja que aparecen pagados por la Fundación Niemeyer, el testigo ha indicado que él pidió pagar esos billetes, lo mismo que el billete para que sus padres se desplazasen a Avilés a la inauguración del Cúpula del Niemeyer.

Ha añadido que "si se puede acreditar que no los ha pagado los pagaría ahora". "Siempre he intentado pagar y así lo pedía, cualquier gasto que tuviesen que ver conmigo y con mis familiares o mi pareja", ha dicho.

Ha manifestado que sabía que Judhit Pereiro no era trabajadora del Centro Niemeyer. "Lo sabía porque éramos sólo dos personas contratadas -él y Natalio Grueso-", ha manifestado a preguntas del fiscal.

ACUSADOS

En este juicio el que fuera director del Centro Niemeyer, Natalio Grueso se enfrenta a once años de cárcel, diez años de inhabilitación y multa por irregularidades detectadas en la gestión al frente de la Fundación Oscar Niemeyer, creada en 2007 con capital público.

En concreto, la Fiscalía le pide seis años de prisión por los delitos continuados de malversación en concurso medial con el continuado de falsedad, más otros tres años de prisión por el delito continuado societario y dos años más de prisión por el delito de insolvencia punible.

Pero el exgerente del Niemeyer entre los años 2007 y 2012 no es el único acusado. También lo está su exmujer, Judit Pereiro, para quien Fiscalía pide dos años y seis meses de prisión por un delito continuado de malversación; José María Vigil, trabajador de Viajes el Corte Inglés que se enfrenta a la pena de ocho años de prisión y el pago de 15.000 euros de multa por los delitos continuados e malversación en concurso con el continuado de falsedad y el delito de estafa; el exsecretario de la Fundación, José Luis Rebollo, que se representa en el juicio a sí mismo y para el que piden dos años y tres meses de prisión por el delito continuado societario y el pago de una multa de 7.200 euros; y el exdirector de producción, Marc Martí, que se enfrenta a la pena de 1 año y 6 meses de prisión por un delito de malversación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento