La presencia de Espejo (Cs) en Valladolid podría acelerar el acuerdo con el PP de CyL en composición de Gobierno

  • La presencia del diputado y secretario nacional de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo, en la reunión que el Grupo Parlamentario autonómico ha mantenido hoy en Valladolid podría acelerar las negociaciones con el PP de Castilla y León para dejar dibujada esta misma noche la composición del próximo Gobierno de coalición entre los dos partidos en la Comunidad.
Vox decidirá las alcaldías de Burgos y Palencia tras el pacto PP-Cs, y Cs se queda las diputaciones de Burgos y Segovia
Vox decidirá las alcaldías de Burgos y Palencia tras el pacto PP-Cs, y Cs se queda las diputaciones de Burgos y Segovia
EUROPA PRESS
Vox decidirá las alcaldías de Burgos y Palencia tras el pacto PP-Cs, y Cs se queda las diputaciones de Burgos y Segovia

Según ha podido saber Europa Press a través de fuentes de la negociación, Cs y Partido Popular estaría muy cerca de definir la estructura de la Junta para la próxima Legislatura. Este sería el penúltimo paso para cerrar un acuerdo que hasta el momento ya ha llegado al entendimiento en programa y composición de la Mesa de las Cortes.

Así, ambas formaciones dieron el visto bueno ayer a un programa de 100 puntos, con importantes avances en regeneración, y que se presentará en próximas fechas, según puntualizaron ayer los máximos responsables a nivel autonómico de PP, Alfonso Fernández Mañueco, y Ciudadanos, Francisco Igea.

El segundo paso fue refrendar una "posición común" sobre la composición de la Mesa de las Cortes de Castilla y León. Ambos partidos acordaron otorgarse "apoyo mutuo" para que la Presidencia de la cámara recaiga en el procurador propuesto por Ciudadanos, Luis Fuentes, la vicepresidencia primera en el procurador que proponga el PP, que en este caso ha sido Francisco Vázquez, y para que igualmente ambos partidos obtengan un secretario, Marta Sanz por los 'naranjas' y Óscar Reguera por los 'populares'.

Por último, se comprometieron a continuar trabajando en la conformación de un gobierno conjunto entre Partido Popular y Ciudadanos, "aceptable para ambas partes". "Si este acuerdo se produjera, se iniciaría el procedimiento de investidura para constituir posteriormente un gobierno presidido por el Partido Popular, con la Vicepresidencia de Ciudadanos", aclararon ayer las formaciones, algo que se podría rubricar en las próximas horas, por lo menos en parte, según han señalado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento