La actuación, que abarca los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar, cuenta con un presupuesto de 5.650.912 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La empresa encargada de realizar la obra será Transformaciones y Servicios S. L, como así aprobó el Consejo de Gobierno insular recientemente, informa el Cabildo en una nota.

La directora insular de Carreteras y Paisaje en funciones, Ofelia Manjón, explicó que la mejora integral de la TF-28, desde Taco hasta Los Cristianos, "es uno de los objetivos de esta corporación, con el fin no solo de mejorar sus condiciones de uso e incrementar la seguridad, sino también buscando realzar el importante papel histórico de esta vía, que permitió unir el sur de la isla con la capital".

Asimismo, Manjón recordó que desde hace ya varios años el Cabildo está trabajando con este fin, de tal forma que ya se han realizado proyectos de acondicionamiento en diferentes tramos de la carretera.

Además, matizó que esta actuación está incluida en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), instrumento impulsado por el Cabildo para favorecer la inversión y el desarrollo de la isla.

La actuación en la Carretera General del Sur entre los kilómetros 9+700 y 22+500 abarca los municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar.

El proyecto incluye la rehabilitación del firme, diversas actuaciones en cunetas y obras de drenajes transversales, tales como areneros, colectores de desagüe y rejillas de recogida de aguas, el acondicionamiento de paradas de guaguas y la instalación de nuevos sistemas de defensas o sustitución de las existentes, con el fin de incrementar las condiciones de seguridad.

El Cabildo, entre sus líneas estratégicas, ha priorizado la mejora de la TF-28 para así poner en valor la identidad de la vía, priorizar su potencial paisajístico y favorecer el uso ciclista.

Para ello, la corporación insular ha planificado una importante inversión, que está llevando a cabo por fases.

Asimismo, ya ha ejecutado o se está trabajando en la mejora de varios tramos a su paso por los municipios de San Miguel, Arico, Fasnia, Güímar, Arafo y Granadilla, entre otros, lo que ha supuesto una inversión de cerca de nueve millones de euros.