Ozanam forma a 710 personas en su centro socio-laboral
Ozanam forma a 710 personas en su centro socio-laboral OZANAM

Con 808 trabajadores y 1.042 voluntarios, el volumen de actividad de Ozanam en el año 2018 ascendió a 19.904158 euros. Debido a su labor diaria a pie de calle en la ciudad de Zaragoza, la Fundación dibuja un mapa fiel de la problemática social que vive la capital. Los datos recabados a lo largo de un año de trabajo y las conclusiones que de ellos se desprenden, se han hecho públicos a través de la memoria anual de la Fundación desde el año 1990.

La Fundación Federico Ozanam ha atendido las necesidades sociales y económicas de diversos colectivos. Un total de 4.542 personas fueron atendidas en la Agencia de Colocación y este centro gestionó 1.117 contratos laborales. En el Área de Vivienda, durante el año pasado, se pusieron 340 viviendas a disposición de familias en situación vulnerable. Estos y el resto de datos del balance del ejercicio 2017 se han presentado este jueves en rueda de prensa.

El presidente de la Fundación, Fernando Galdámez, ha destacado que "hay que dar un paso más en este recorrido vital que todos hacemos y conocemos a personas que se van quedando en el camino, ahí está la fundación Ozanam, para darles la formación que les permita insertarte en el mercado laboral".

Por su parte, el responsable de Acción Social de la fundación, José María Lamana, sobre el tema de la vivienda, ha valorado que "la respuesta que damos nosotros a un perfil de la población que lógicamente tiene menos recursos necesitamos vivienda barata, y la posibilidad de vivienda barata es lo que mantiene también el número de viviendas muy estabilizado porque lógicamente es limitado también".

Ozanam trabaja con una amplia variedad de perfiles profesionales gracias a lo cual, en 2018 se han hecho efectivos 1.117 contratos de trabajo entre las 4.5426 personas atendidas en la Agencia de Colocación. A su vez, en Ozanam facilitan a las más de 3.000 empresas colaboradoras inscritas como empleadoras, la tarea de captación de candidatos adecuados a sus ofertas de trabajo vacantes.

FORMACIÓN

Desde sus comienzos, la Fundación ha apostado por la inserción laboral como elemento clave para lograr la integración social plena de las personas que sufren situaciones de exclusión. Desde el año 1993, la Fundación Federico Ozanam cuenta con el Centro Socio-Laboral Ozanam, un edificio rehabilitado situado en la calle Boggiero 53, que ha permitido llevar a cabo la ampliación de los talleres ocupacionales y aulas para formación.

Hace 9 años se incorporaba a la red de Ozanam el Centro CAI-Torrevirreina incrementando así la capacidad de la Fundación para atender a personas que necesitan formación para un oficio, aprender castellano o mejorar su nivel de estudios.

Un total de 710 personas se formaron en este centro socio-laboral. Además de estos programas de formación para el empleo se realizaron talleres de empleo y escuelas-taller, así como el proyecto de rehabilitación de fachadas y viviendas.

PERSONAS MAYORES

En la actualidad, la Fundación Federico Ozanam gestiona nueve residencias, centros de día y apartamentos tutelados en la ciudad de Zaragoza y área metropolitana. En el año 2018, el número de personas mayores atendidas en estas residencias ascendió a 780. Además, 357 personas hicieron uso de los Centros de Día y 104 fueron atendidas en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

La Fundación pone a disposición de los ciudadanos, independientemente de su vinculación o no con los servicios de la Fundación, el programa de apoyo al cuidador familiar, a través del cual se ofrece de manera totalmente gratuita asesoramiento psicológico individualizado, charlas talleres formativos y grupos de apoyo emocional. Una iniciativa pionera en la Comunidad autónoma y que en 2018 tuvo una importante acogida entre el colectivo afectado por esta situación familiar.

VIVIENDA, INFANCIA Y FAMILIA

La vivienda es otro de los ejes principales en la intervención social que lleva a cabo la Fundación a través de varios programas. En total en 2018, 340 viviendas se pusieron a disposición de familias en situación vulnerable.

Desde el equipo de trabajadores sociales y psicólogos de la Fundación se atendió en 2018 a 1.755 niñas y jóvenes en refuerzo educativo y actividades de tiempo libre.

Otro puntal reconocido de la labor social que lleva a cabo la Fundación Federico Ozanam es la acción comunitaria. Estas intervenciones tienen como objetivo principal la mejora de las redes sociales que actúan sobre el barrio del Gancho y Las Delicias, implicando a todos los colectivos que en ella habitan.

La "Carrera del Gancho", Casco Histórico Socialmente Responsable o la Escuela de Circo Social son otros ejemplos claros de participación y proyección social en los que interviene la Fundación.

VOLUNTARIADO

Los voluntarios, 1.042 personas a lo largo de 2018, han ejercido un papel "fundamental y complementario" al de los profesionales en el desarrollo de las actuaciones que se han llevado a cabo en la Fundación.

En el Centro Socio-Laboral complementando y ayudando en el ejercicio de alfabetización española a inmigrantes. En la Agencia de Empleo, apoyando en la búsqueda de trabajo por internet y asesorando en la preparación del currículum vitae.

Acompañando a los mayores en las residencias y centros de día; con niños y jóvenes en centros de tiempo libre y ludoteca y en pisos tutelados y residencias, apoyando en el programa de refuerzo escolar y en el Proyecto de Mentoría Social ayudando a los jóvenes en su camino a la emancipación.

El Rastrillo Aragón es la acción pública más conocida de la Fundación. Desde sus comienzos en el año 1987 hasta la actualidad, el Rastrillo Aragón se ha convertido en el referente de la obra social que la Fundación lleva a cabo en la ciudad de Zaragoza. En 2018 participaron más de 900 voluntarios y colaboraron más de 500 empresas. El dinero recaudado fue destinado a ampliar los espacios comunes de la residencia de mayores de Santa Isabel.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.