Captaciones ilegales, piscinas y golf podrían acabar con la reserva hídrica de la Sierra

  • Los ecologistas auguran problemas en el suministro doméstico.
  • Los denunciantes ven en Málaga el espejo donde no mirarse.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.
El campo de golf Fain Arcos, con lago y urbanización incluida, es un ejemplo de la situación denunciada. CEDIDA
El campo de golf Fain Arcos, con lago y urbanización incluida, es un ejemplo de la situación denunciada. CEDIDA
CEDIDA
El campo de golf Fain Arcos, con lago y urbanización incluida, es un ejemplo de la situación denunciada. CEDIDA

El intenso aguacero que se vivió ayer provocó auténticas inundaciones en la Sierra de Cádiz y puso en jaque a los efectivos de Bomberos y Protección Civil. Pero en la provincia todavía son muchos que piensan que sólo es pan para hoy y hambre para mañana.

La copiosa lluvia de ayer casi coincidía en el tiempo con la voz de alarma que daba Ecologistas en Acción. Según explicó a este periódico su portavoz en materia de agua, Antonio Figueroa, desde que comenzó la sequía hace cuatro años están escaseando los recursos hídricos en todas partes, pero la situación que amenaza la Sierra puede ser aún más grave.

"Aunque la Sierra tiene más reservas de agua, los problemas de abastecimiento son más graves por la mala gestión de los recursos", apuntó Figueroa. Los ecologistas denuncian que en esta zona de la provincia se han detectado muchas captaciones ilegales de agua, fundamentalmente para regadío, como ha ocurrido en Puerto Serrano, donde, asegura, el cultivo de la fresa se ha mantenido en gran medida a base de pinchazos.

Pero las captaciones ilegales, que Ecologistas en Acción también ha detectado en otras localidades como Arcos de la Frontera, no son la única situación que pueden hacer peligrar el abastecimiento doméstico. "Los pueblos siguen creciendo desde el punto de vista urbanístico por encima de los recursos posibles", continuó Figueroa.

Con ello apuntaba a circunstancias como la instalación de cada vez más campos de golf en la zona o la proliferación de viviendas secundarias, hechas para el descanso y las vacaciones, con amplios jardines y extensas piscinas. "Además, está estadísticamente demostrado que quienes tienen sus casas sólo para disfrutar de las vacaciones consumen más que los residentes habituales", prosiguieron explicando desde Ecologistas en Acción.

Figueroa cree que la Sierra puede enfrentarse a situaciones como las que se viven desde hace algún tiempo en la vecina Málaga, con restricciones en el suministro. "Allí el crecimiento urbanístico, sobre todo en la costa, ha sido desmesurado, y ello hace que en una época de sequía se consuman mucho más rápido las reservas, provocando lo que se denomina una sequía estructural", señaló.

De esta manera, Ecologistas en Acción ha reclamado mesura por parte de los ciudadanos y control por parte de las administraciones sobre el consumo de agua, de manera que se racionalice el crecimiento urbanístico de la zona y se ajuste a su oferta de recursos naturales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento